Comisión Bicameral despacha a Sala el Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constituyente
Ambas cámaras deberán ratificar la propuesta mañana miércoles para cumplir con los plazos.
- T+
- T-
La semana pasada tanto el Senado como la Cámara eligieron a sus nueve representantes, cada Corporación, para integrar la Comisión Bicameral encargada de elaborar el Reglamento que regirá el trabajo de los tres órganos –Comisión Experta, Comité Técnico de Admisibilidad y Consejo Constitucional- encargado de redactar una nueva Constitución. Se le encargó al Congreso esta tarea para que las distintas instancias no pierdan tiempo en esta tarea y apenas se constituyan se aboquen al fondo de su tarea, en el caso de la Comisión Experta la redacción del anteproyecto de reforma constitucional que entregará al consejo, cuando este se comience su trabajo.
La Comisión Bilateral empezó su labor el viernes pasado y tiene un máximo de cinco días para concluirlo, pues ambas cámaras deben ratificar el texto aprobado por la comisión hoy martes pasadas las 7:15 de la mañana, con un quórum de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio.
La instancia la integraron por parte de la Cámara Alta los senadores Matías Walker (indep.)–presidente-, Francisco Huenchumilla (DC), Álvaro Elizalde (PS) –en reemplazo de Alfonso De Urresti-, Claudia Pascual (PC), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Loreto Carvajal (PPD), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Paulina Núñez (RN). De parte de la Cámara, los integrantes son Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Raúl Soto (PPD), Tomás de Rementería (PS), Catalina Pérez (RD), Miguel Ángel Calisto (indep), Eric Aedo (DC, Luis Cuello (PC) y Luis Sánchez (Partido Republicano).
Desde este lunes a las 03:00 de la tarde, la Comisión Bicameral debió analizar 247 indicaciones ingresadas a los 126 artículos de la propuesta de Reglamento elaborada por las secretarías del Senado y la Cámara. Y la sesión de este lunes se convocó hasta total despacho porque hoy martes las respectivas salas del Congreso deberían ratificar la labor realizada por la instancia electa para elaborar el Reglamento.
Debates
Algunos debates entraparon a los integrantes de la instancia, pero finalmente se salvaron. Uno de los que generó debate fue si debía existir o no la opción de la abstención en los distintos estamentos del proceso constituyente y después de un largo debate se resolvió que existirá la opción de abstenerse, pero que el efecto de dicha abstención no se sumará para la aprobación de una norma.
Otro tema que fue bastante debatido dice relación con el hecho de si se podría o no modificar el Reglamento y quién lo haría. Esto se resolvió definiendo que el Congreso podría modificarlo a solicitud de la Comisión Experta o el Comité Técnico de Admisibilidad.
La parte más lenta de la discusión y votación de la propuesta de Reglamento se dio en aquellos aspectos relativos al funcionamiento del Consejo Constitucional y a la conformación de comisiones y subcomisiones del mismo, como por ejemplo los quórums de aprobación de las normas.
De este modo, la Sala del Senado está convocada para mañana miércoles para votar el Reglamento, entre otras materias, entre las 03:00 y 04:00 de la tarde, antes de la sesión ordinaria. Luego, la Cámara deberá hacer lo propio.