Bermúdez afirma que la Contraloría está "muy satisfecha” con sus atribuciones en la futura Constitución
El contralor destacó que propuesta constitucional señala expresamente tareas para su institución, “como la lucha contra la corrupción y la defensa de la probidad como la facultad auditora que se eleva a rango constitucional”.
- T+
- T-
El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se reunió con la mesa directiva de la Convención Constitucional, oportunidad en que afirmó que dicha entidad se encuentra “muy satisfecha” con los cambios que ya se han aprobado en la propuesta de nueva Carta Magna donde se elevan a rango constitucional algunas facultades como la lucha contra la corrupción.
Bermúdez, al ser consultado sobre qué le parecen los cambios a la entidad que conduce en la propuesta constitucional, sostuvo que “para ser transparentes, como contralor y la Contraloría, como institución, está muy satisfecha de la manera en que ha sido recogida la Contraloría en el futuro texto”.
Explicó que “no solo porque se reconoce el órgano lo que es importante, sino que sus facultades se clarifican y se constitucionalizan algunas de ellas. Se señalan expresamente como la lucha contra la corrupción y la defensa de la probidad como la facultad auditora que se eleva a rango constitucional”.
Destacó además que “no queda ninguna duda de que todos los órganos del Estado, incluyendo las empresas, también quedan bajo la fiscalización de la Contraloría, cosa que por ejemplo hoy se había puesto en riesgo”.
El contralor asistió a una reunión con la mesa de la Convención para analizar las normas transitorias necesarias para los ajustes a sus nuevas atribuciones, de prosperar la futura Constitución. Especial atención tuvo el tema de la paridad de género, que en el caso de la Contraloría al ser un órgano unipersonal deberá implementarse en forma alternada, con lo cual el próximo año cuando deja el cargo Bermúdez se debería nombrar a una mujer como contralora.