Primero fue el expresidente Ricardo Lagos, y luego Eduardo Frei. Ahora, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet se sumaron al grupo de exmandatarios que declinó la invitación a participar de la ceremonia de entrega del borrador constitucional, que se llevará a cabo el próximo 4 de julio.
Pasadas las 1 de la tarde, diversos medios como ADN, Meganoticias y Canal 13 señalaron, citando fuentes de la fundación de la expresidenta Horizonte Ciudadano, que la exmandataria había rechazado la invitación, aludiendo a problemas de agenda.
La semana pasada, la exjefa de Estado había anunciado que volvería al país luego de no repostularse al cargo de alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
Por otra parte, la decisión de Piñera fue informada mediante una carta dirigida a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, en la que Piñera hizo eco de la postura tomada por sus antecesores. En la misiva, el exjefe de Estado criticó que "la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los expresidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país".
Piñera señaló en su texto que "las constituciones deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección, dentro del cual se debaten democráticamente las distintas ideas, se resuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos", y enfatizó que "para lograr este objetivo es fundamental que la Constitución tenga un amplio y sólido apoyo ciudadano, para que sea reconocida y respetada por todos".
Pero también señaló que en Chile "llevamos más de 40 años dividiéndonos y confrontándonos en torno a la Constitución del 80', a pesar de sus múltiples y significativas reformas".
En su opinión, "la inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la Casa de Todos".
Así, ninguno de los cuatro exjefes de Estado vivos asistirá a la ceremonia de entrega del borrador de parte de la Convención Constitucional al presidente de la República, Gabriel Boric.