Destacan legado de Claudio Undurraga, fundador de Prieto Abogados
Este sábado falleció uno de los impulsores del estudio.
- T+
- T-
El sábado pasado falleció uno de los fundadores del estudio Prieto, Claudio Undurraga, de quien conocidos y cercanos destacan por su profesionalismo y lealtad.
"Quisiéramos destacar y agradecer su lealtad, alegría, su dedicación al Estudio, a cada abogado y colaborador. Además, de su trayectoria, amistad, generosidad y colaboración a lo largo de todos estos años. Echaremos de menos su conversación, su compañerismo, su opinión, su asesoría, su
buen criterio. Lamentamos profundamente su partida y acompañamos a su familia en estos momentos", destacaron en el estudio.
Undurraga ejerció la profesión de abogado por 57 años. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica (1965), luego trabajó como asociado en Walker, Eyzaguirre y Prieto, fue Fiscal en Esso Standard Oil Chile y socio en Claro y Cía. hasta 1976. En 1977, junto a Patricio Prieto, Carlos Concha y Alberto González, crearon Prieto y Cia, hoy Prieto Abogados.
Desde el estudio reconocieron su entrega y aporte a los equipos que lideró en sus áreas de expertise: Arbitraje, Energía y Recursos Naturales, Proyectos e Infraestructura, Mercado de Capitales, Libre Competencia y Telecomunicaciones. "Tuvo un rol activo en la formación de varias generaciones de abogados que hoy trabajan en Prieto, traspasó su experiencia y conocimiento durante más de cuatro décadas", señaló la firma.
Entre los hitos más destacados de su trayectoria, en Prieto mencionaron su participación -en la década de los '80- en la intervención de los bancos defendiendo a los accionistas y directores del “Banco de Santiago” y de la “Colocadora Nacional de Valores”. En 1987, en la defensa de la empresa Inforsa, segunda empresa forestal más grande de Chile, en la petición de quiebra presentada por el Banco Exterior de España.
En el ámbito de las telecomunicaciones, fue asesor legal en la privatización de Entel y CTC, esta última empresa de la que también fue director. Además, participó en uno de los primeros juicios relevantes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en el caso de los servicios a larga distancia.
A nivel internacional fue distinguido durante años por Chambers and Partners como Senior Statesperson, en las áreas de Energía y Recursos Naturales y Proyectos e Infraestructura. Participó durante más de 30 años en la International Bar Association (IBA) y destacando como miembro activo, fue Presidente del Foro Regional Latinoamericano y Oficial del Comité de Ética Profesional.