Desconfianza de Hong Kong con China en su mayor punto desde 1997

Por: | Publicado: Jueves 21 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desconfianza de los residentes de Hong Kong frente al gobierno central está en su mayor punto desde mayo de 1997, según un sondeo.

La muestra, realizada este mes por el programa de opinión pública de la Universidad de Hong Kong, señaló que un 37% de los 1.003 encuestados desconfían de Beijing, 3 puntos porcentuales más que en marzo y que se compara con 44% en mayo de 1997.

Dixon Sing Ming, cientista político de la Universidad de Ciencia y Tecnología, señaló que “la presión sobre los derechos humanos aumentó tras el fin de los Juegos Olímpicos” y “el tema del (disidente) Liu Xiaobo ha causado gran decepción y preocupación”.

Robert Chung Ting-yiu, director del programa de opinión pública, afirmó que el alto grado de desconfianza “probablamente se debe a los casos de (el ex jefe del partido de Chongqing) Bo Xilai, (el activista ciego) Chen Guangcheng y (la reciente muerte del activista de Tiananmen) Li Wangyang, bajo sospechosas circunstancias“.

“El caso de Bo también muestra que el modelo chino está enfermo, dado el riesgo de corrupción e inestabilidad política”, dijo Sing.

Bo, una ex estrella en ascenso, fue expulsado en marzo “por supuestas violaciones disciplinarias”, y su mujer es sospechosa por el asesinato del empresario británico Neil Heywood.

“Los resultados muestran que la gente de Hong Kong tiene la impresión de que el Partido Comunista es intolerante con el disenso y dispuesto a reprimir (para silenciar a sus críticos)”, dijo Sing. “La intolerancia y represión están muy lejos de los valores de la gente de Hong Kong”.

Chen, que defendía los derechos de mujeres contra los abortos forzados, escapó a la embajada de EEUU en Beijing en una sensacional fuga de su arresto domiciliario. Se informó que Chen era golpeado regularmente durante su detención. Ahora está en EEUU.

El gobierno central también se vio envuelto en una controversia por la muerte de Li, que fue hallado colgado en un hospital.

El sondeo señala que un 53% confía en el futuro de Hong Kong, frente al 58% en marzo.

Lo más leído