Tendencias

Crecimiento récord y nuevos focos: los hitos del ecommerce en Chile

Hace 3 años que el ecommerce experimenta grandes cambios, la pandemia como catalizador de este proceso, aumento de oferta y demanda y la irrupción de nuevas tecnologías, han movido las agujas en el sector.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2023 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el contexto económico se contrae, el e-commerce en Chile ha logrado superar las barreras de crecimiento gracias a la capacidad que ha tenido para adaptarse a los cambios de comportamiento de los diversos sectores que componen el mercado. 

“Durante los primeros trimestres de la pandemia, el mercado del comercio electrónico chileno tuvo mucha presión, ya que no estaba dimensionado para una situación como la que se presentó. Tanto la oferta como la demanda de productos y servicios se trasladaron al comercio electrónico como prácticamente única vía de venta, generando una entrada al mercado muy fuerte. A pesar de que se generaron algunas escaseces relativas, particularmente en el ámbito logístico, el sector fue capaz de escalar a una velocidad bastante rápida hacia estos nuevos estándares”, señala George Lever, economista y gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago

Cómo se está comportando el mercado digital

Según el gerente de Estudios de la CCS, una de las cosas más relevantes que nos dejó la pandemia es su legado en el ecommerce: "Una de las herencias importantes de este período es que la logística del comercio electrónico en Chile ha mejorado considerablemente y, en muchos casos, ha escalado más allá. Hoy en día, la entrega rápida y la personalización son los nuevos estándares de la industria”, destaca.

De acuerdo al economista, para este año se espera un crecimiento de hasta 10% , a pesar de que el primer trimestre de 2023 fue complejo, destaca que a partir del segundo trimestre de este año se podría experimentar una recuperación, con mayo marcando el inicio de la mejora en los números debido a importantes hitos comerciales. 

“El próximo Cyber Day podría mostrar un reflejo anatómico de la situación actual. Si bien el evento del año pasado se vio dañado por el contexto que estaba experimentando el país, con una disminución de ingresos y un aumento en los precios, para el 2023 se espera un mejor desempeño, aunque habrá que contrastarlo con la disminución de los ingresos y las altas tasas de interés que aún persisten. Eventos como el cyber, que están basados en ofertas de precio se vuelven más valorados, por lo que podría ser un indicador de cómo se está comportando el mercado”, afirma George. 

Perfeccionando estrategias: dónde poner el foco

Pese a que el contexto económico es voluble, según el experto, lo que ha permitido el desarrollo  y perfeccionamiento del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica ha sido su capacidad para adoptar y adaptar las ventajas que entrega el uso de nuevas tecnologías digitales. “El data driven y la inteligencia artificial permiten la personalización de las ofertas y predecir las preferencias de los consumidores, de esta forma las estrategias de marketing ofrecen productos a la medida de las necesidades y gustos del consumidor y es acá donde se encuentra la oportunidad de diferenciación en un ecosistema donde pareciera que todos hacen lo mismo”, dice. 

En su análisis, Lever destaca el papel de los grandes retailers y los marketplaces en la adopción de tecnologías que impulsan el comercio electrónico. A medida que estos actores pioneros implementan nuevas herramientas y tecnologías, se espera que surjan casos de éxito en el futuro cercano, para el experto en Chile y Latinoamérica aún falta camino por avanzar. 

El gerente de Estudios de la CCS, observa que los marketplaces han demostrado ser líderes en la adopción de tecnologías, brindando a los consumidores acceso simplificado a la última infraestructura y tecnología disponible. Estos actores están introduciendo gradualmente innovaciones, como chatbots y la inteligencia artificial basada en voz, en sus plataformas. “Si bien aún no se ha identificado un caso emblemático en la región, en eventos como el Ecommerce Day han presentado casos interesantes que reflejan el estado de adopción de la industria”, agrega. 

En cuanto al ritmo de adopción de tecnología en el comercio electrónico, Lever mencionó que a menudo la estrategia empresarial puede quedarse rezagada en relación al rápido desarrollo tecnológico. A medida que los temas tecnológicos se vuelven más comunes en la conversación diaria, es fácil que las organizaciones tengan dificultades para concretar una visión estratégica concreta. 

Sin embargo, Lever confía en que las empresas están cada vez más dispuestas a incorporar nuevos cambios y adoptar modelos emergentes, ya que reconocen el valor que aportan a sus negocios.

Hacia dónde se mueve el E- commerce 2023

En cuanto a las tendencias esperadas en el comercio electrónico para 2023, Lever identificó varias áreas clave. En primer lugar, los marketplaces continuarán siendo una tendencia fuerte, ya que proporcionan una plataforma accesible para que los pequeños operadores aprovechen las capacidades actualizadas del comercio electrónico. 

Además, la personalización seguirá siendo un enfoque crucial, respaldado por avances en inteligencia artificial, lo que permitirá brindar a los clientes experiencias altamente personalizadas a costos marginales bajos, lo que representa una gran ventaja competitiva para la industria del marketing digital y la publicidad. 

Otra de las tendencias que están moviendo al sector es la creciente importancia de la sostenibilidad dentro del e-commerce. “Se están desarrollando modelos basados en esto, como recompras y reutilización de dispositivos, en respuesta al aumento de la preocupación de los consumidores por estos temas y reflejan la creciente conciencia y demanda de mejores prácticas por parte de los consumidores”, explica Lever. 

Para finalizar, destaca otro foco importante para el 2023, que es considerar la ciberseguridad en todos los procesos comerciales. Sobre esto, Lever indicó que aún existen desafíos regulatorios en la relación entre los actores de la cadena proveedora en el comercio electrónico. Sin embargo, las empresas están cada vez más abiertas a incorporar nuevos modelos.

Destacando que hoy día, a diferencia de lo que era cuando partió el comercio electrónico, un pequeño operador de comercio electrónico, no necesita tener grandes conocimientos ni adquirir costosas herramientas. “Entonces, a muy bajo costo los pequeños players o las tradicionales tiendas de comercio físico pueden estar en la punta de las capacidades, incluyendo la logística, lo transaccional, los medios de pago y el mismo marketing digital. Lo importante es que al final las opciones para el cliente, para el vendedor y para el comercio, son mucho más grandes y ricas que antes.”, concluye. 

Lo más leído