Consumo: eventual reimpulso genera dudas sobre recorte de tasa antes del cierre de año

Escenario reabre el debate de si el Banco Central recortará la tasa de política monetaria antes de diciembre, tal como era la apuesta de casi todo el mercado previo a la entrega del IPoM de septiembre.

Por: Por Patricio Ojeda González
 | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jueves el Banco Central realizará la Reunión de Política Monetaria correspondiente a septiembre. De acuerdo a las estimaciones del mercado y al mensaje que entregó el ente rector la semana pasada en el Informe de Política Monetaria (IPoM), la “sana desaceleración” que está presentando la economía a nivel interno llevaría a la institución a mantener el indicador rector de la economía por 20° mes consecutivo.

Esto, principalmente motivado por señales de menor dinamismo que se están advirtiendo en el consumo. Por ello, llamó la atención la entrevista que dio el viernes el consejero del ente rector, Joaquín Vial, a La Segunda, señalando que si el consumo no aflojaba, el Banco Central actuaría para que eso se materializara.

Ello abrió la interrogante respecto a las alternativas que se podrían utilizar para dicha decisión y qué hechos puntuales podrían llevar a que esta desaceleración del consumo no se concrete.

A juicio del gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, “en una trayectoria más larga, ya se percibe esa desaceleración”, pero destaca que “las cifras más recientes, sin embargo, muestran un reimpulso. Esperamos que en este trimestre se observen algunas señales más definidas y que se consoliden en el próximo”.

Respecto a los próximos hitos que se advierten en la economía, afirma que “septiembre debiera ser un buen mes en términos de consumo, mientras que navidad podría mostrar un mini rebrote dentro de una tendencia que es a la desaceleración”.

Respecto a los dichos de Vial afirma que “se puede interpretar como una señal de mantención e incluso de endurecimiento de la política monetaria ante un escenario extremo. Sin embargo, lo más probable es que BC considere como más probable un escenario en que efectivamente el consumo da señales claras de moderación en los próximos trimestres. Tal como da a entender en el IPOM, el escenario de riesgos aparece más sesgado a la baja”.

En esa línea, Cecilia Cifuentes, investigadora del programa económico de Libertad y Desarrollo, afirma que “los dos escenarios que se proyectan en este minuto son de mantención de la tasa, que el consumo se modere más lento, y el otro es que se recorte la tasa. Ahora, creo que no necesariamente hay que esperar una baja, eso tiendo a compartirlo en algún lado”.

Agrega que hace un par de semanas “se planteaban dos recortes, yo lo veo más difícil, la verdad es que las últimas cifras en conjunto apuntan a una desaceleración más moderada y podría darse un escenario en que finalmente no la bajara. Tiendo a pensar que podría haber un recorte pero lo veo menos claro que lo que lo veía hace un mes”.

Un poco más tajante es Alejandro Fernández, socio de Gemines, quien “no hay elementos que justifiquen una baja en el corto plazo y mientras no haya evidencia clara de desaceleración en el consumo, no va a estar esa justificación. Yo creo que hoy hay menos justificación para bajar la tasa que hace tres meses y no me sorprendería que lleguemos a diciembre con la tasa a 5%”.

Plantea que “no veo ninguna evidencia de desaceleración en el consumo. Creo que en la inversión se va a ir acentuando, pero nada en el consumo. En la medida que sigamos con el desempleo tan bajo, un crecimiento de la ocupación tan importante y remuneraciones reales que siguen creciendo, eso permite financiar un crecimiento del consumo similar al que hemos observado en la primera parte del año”.

En una línea más cercana al recorte, el economista jefe de Itaú Chile, Rodrigo Aravena, plantea que “es cierto que el consumo ha estado fuerte, pero ese es un indicador del presente, pero los indicadores líderes están apuntando a un consumo que se debiera debilitar y dado el rezago del Banco Central uno podría justificar que los recortes de tasa de interés se podrían decidir en el corto plazo. Es ciento que septiembre va a mostrar cifras elevadas, pero son estacionales”.

De todas formas, plantea que “estamos esperando un recorte de 50 puntos este año y 50 adicionales el próximo año”.

 Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

 

¿Quiénes están consumiendo?

George Lever explica que el crecimiento del consumo es bastante transversal. "Al estar soportado básicamente por el alto nivel de empleo y el significativo aumento de los ingresos laborales de los hogares es posible inferir que todas las capas con alta representación en la fuerza laboral han compartido el protagonismo".
De acuerdo a los productos más consumidos, explica que "en el margen, es posible que en algunas categorías de bienes durables (como automóviles y equipos de alta tecnología) estén pesando más los segmentos de mayores ingresos, ya que se aprecia una menor incidencia de crédito de consumo no bancario en el mercado, típicamente utilizado por los segmentos de menores ingresos en la adquisición de este tipo de bienes".

 

Lo más leído