CCHC

Construye Tranquilo: el programa que busca mejorar el acceso a la salud de los trabajadores y trabajadoras de la construcción

A través de esta iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción, más de 100.000 trabajadores y trabajadoras de la construcción, junto a sus familias, han obtenido coberturas médicas hospitalarias y ambulatorias, teniendo acceso a atenciones especializadas, oportunas y de calidad a bajo costo.

CCHC PRESENTA
CCHC
  • T+
  • T-
Gabriel Barros, presidente de la Corporación de Salud Laboral de la CChC y Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción

Compartir

El sector de la construcción es una de las industrias más importantes y dinámicas de nuestra economía, y los miles de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en este rubro cumplen un rol fundamental para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, también una de las industrias que enfrenta mayores desafíos en materia de salud y bienestar; las barreras económicas, geográficas dificultan que muchos trabajadores y sus familias reciban la atención médica necesaria, por lo que se ha vuelto esencial el desarrollo de iniciativas que permitan mejorar el acceso a atenciones especializadas, oportunas y de calidad.

Es en este contexto que, hace 11 años, la Cámara Chilena de la Construcción creó el programa “Construye Tranquilo”, a través del cual trabajadores y trabajadoras de la construcción junto a sus familias pueden acceder a una red de clínicas en convenio a nivel nacional y a un bajo costo, contemplando una completa cobertura médica ambulatoria y hospitalaria.

En detalle, el programa cuenta con una cobertura hospitalaria para cirugías no cubiertas por el GES. De esta forma, se incorpora el reembolso de gastos por atenciones ambulatorias y de urgencia que tengan la finalidad de determinar un diagnóstico y que deriven a la cirugía; el pago de gastos por hospitalizaciones quirúrgicas y de cirugías no incluidas en el GES y el reembolso de gastos realizados hasta 3 meses después del alta hospitalaria indicados por médico tratante.

Hasta el 2021, “Construye Tranquilo” estaba dirigido exclusivamente a las y los trabajadores de la construcción y sus familias que debían enfrentar gastos hospitalarios que un accidente no laboral o una enfermedad pudieran generar. Desde esa fecha, y mediante un trabajo colaborativo con RedSalud y con clínicas y centros médicos especializados en todo el país, se incorporó la cobertura ambulatoria con el objetivo de atender las necesidades más inmediatas, además de potenciar la prevención. 

Esta modalidad considera la atención con médicos de cabecera, orientado a la medicina preventiva. A esto se suman copagos para todas las atenciones médicas, procedimientos, exámenes de laboratorio y otros junto con una evaluación inicial sin costo para todos los trabajadores y trabajadoras que ingresen al programa.

Francisco Novoa, gerente general de la Corporación de Salud Laboral de la CChC, quienes ejecutan este programa, comenta que, hasta la fecha, más de 100.000 trabajadores han sido beneficiados por este programa, se han realizado más de 170.000 atenciones ambulatorias y más de 22.000 cirugías en el marco de la cobertura hospitalaria. “Actualmente, en el sistema de salud hay listas de espera de más de 320.000 pacientes con 293 días de demora para una cirugía y 232 días para una atención con un especialista. En cambio, a través de nuestro programa el tiempo promedio para someterse a una intervención quirúrgica es de aproximadamente 42 días, y para la atención con un especialista es de 7 días en promedio”, explica sobre los positivos resultados de esta iniciativa.

Junto con esto, el ejecutivo asegura que dentro de las novedades de “Construye Tranquilo” para este año, se considera un aumento de la renta para acceder al programa y así extender el beneficio a más trabajadores, la incorporación de cobertura a cirugías de vasectomía (bono PAD), un programa de salud mental y mejoras en la sistematización y operatividad del programa a través de una línea de soporte para resolver dudas de funcionamiento y la difusión de guías de uso para los trabajadores.

Por su parte, Gabriel Barros, vicepresidente de RedSalud y presidente de la Corporación de Salud Laboral de la CChC asegura que sin duda la salud es una de las principales preocupaciones de los chilenos.  “A pesar de la fuerte crisis que ha afectado a la industria de la construcción, la gran parte de las empresas no han dejado el programa. Esto se debe a que este es un compromiso social que tenemos con nuestros trabajadores y trabajadoras y ellos lo valoran. Por lo tanto, creo que esto debiera ser un desde que debemos tener todas las empresas: darles la oportunidad a nuestros trabajadores de acceder a una salud digna y oportuna, de calidad”, asegura Barros.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Juan Armando Vicuña explica que “Este programa representa fielmente la misión que tenemos como gremio, que es trabajar por el bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras. Sobre todo en un tema altamente sensible como las atenciones de salud. En este aspecto, Construye Tranquilo logra cubrir esa demanda por salud en un escenario con aumento en las listas de espera y demoras en obtener un tratamiento oportuno. Esta es una muestra del rol social de los empresarios que logra cubrir las necesidades más fundamentales de las personas. Valoramos a las empresas que hasta ahora lo están utilizando, pero también hago un llamado a las que aún no lo han hecho para que se sumen a este desafío tan importante como es contribuir a que todos los trabajadores y trabajadoras de la construcción pueda acceder a una atención médica oportuna y de calidad”


Testimonios de trabajadores y trabajadoras que son parte de “Construye Tranquilo"

Víctor Campos, trabajador de la Constructora José Miguel García, comenzó con fuertes dolores en la espalda que incrementaron con el tiempo. “No dudé en tomar el programa por la cobertura que tiene en operaciones y gastos médicos. En mi caso me operé de una hernia lumbar, pero por mi condición, al poco tiempo me salió otra hernia, y gracias al programa, me pude operar las dos veces”.

Jorge Bastías, maestro alcantarillero de la misma Constructora, se operó de una rinoplastia y desviación de tabique. “En 2019 tuve una fractura nasal y la operación que me hicieron en el hospital no quedó bien. Me hice exámenes y como mi problema era funcional, me podían volver a operar, pero ahora por el Construye Tranquilo y en una clínica”. Envió los papeles y en 15 días ya tenía hora para operarse. “Ahora respiro bien”, declara al tiempo que recomienda en un 100% el programa.

Katherine Pacheco de la Constructora Novatec se operó de cálculos a la vesícula y una hernia umbilical. “Particular me salía 5 millones y no tenía de dónde sacar esa plata y en el sistema público tenía que estar en una lista de espera de uno o dos años”.

Enrique Reyes, jornal de Constructora Alborada, cuenta que luego de esperar 5 años en el sistema para operarse de 2 hernias, con Construye Tranquilo lo consiguió. “Gracias a la operación puedo hacer cosas que no podía hacer antes, como movimientos o fuerza y mi desempeño como trabajador ahora es espectacular (…) le agradezco a mi empresa que se preocupa por nosotros, la empresa es un 10”.

Enrique Reyes, jornal de Constructora


Lo más leído