Conoce las principales tendencias para la industria digital este 2024
El Comité de Research, liderado por profesionales de empresas asociadas a IAB Chile, presenta el primer documento anual de tendencias digitales en formato guía para los profesionales del marketing.
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El documento “Tendencias 2024 en la industria digital” es liderado por profesionales y socios del Interactive Advertising Bureau Chile (IAB), quienes han concebido la idea de planificar y distribuir los conocimientos que reflejan la experiencia colectiva de la organización gremial en la industria digital. Para llevar a cabo esta iniciativa, se involucraron diversos actores de la industria, incluyendo agencias, medios, anunciadores y estudios de mercado. Entre los temas destacados para el año 2024 se encuentran el Retail Media, la Inteligencia Artificial (IA), el Gaming, el Crossmedia, la publicidad en exteriores y la búsqueda por voz.
Para realizar este estudio, se llevó a cabo una convocatoria abierta a todos los socios de IAB Chile con el objetivo de definir los temas más relevantes del año. En esta ocasión, participaron 50 profesionales de diferentes empresas. El resultado de esta etapa fue la identificación de 33 temas, que luego fueron jerarquizados por el comité de investigación. Francisca Ramis, client business partner GFK; Sebastián Sierralta, gerente de estudios Radio Cooperativa; Marco Antonio Tapia, director audience measurement IPSOS; y Rodrigo Saavedra, gerente general IAB Chile, formaron el equipo encargado de gestionar el documento final.
Tendencias 2024
● Retail Media (RMN): Si bien es un concepto relativamente nuevo, esta forma de hacer publicidad está ganando popularidad entre las empresas. Se trata de una herramienta digital que permite promocionar y monetizar productos o servicios a través de plataformas de e-commerce u otros canales digitales. Se distingue de otros instrumentos debido a la medición precisa del rendimiento y el impacto de las campañas publicitarias. Entre las métricas de resultados que se pueden evaluar se encuentran: crecimiento de la participación de categoría, cambio de categoría, porcentaje de nuevos compradores, frecuencia de compra, ventas asistidas, entre otras. Actualmente, marcas como Mercado Libre, Rappi Ads, Falabella, Cencosud, Uber y Dafiti ya forman parte de los actores de Retail Media en Chile. Los desafíos para este mercado involucran los riesgos de degradación de la experiencia del consumidor debido a la sobrecarga de anuncios si las presiones de monetización no están calibradas según los deseos de los consumidores. Asimismo, elaborar una buena estructuración y personalización de la plataforma es clave para obtener resultados óptimos. Recomendaciones: Evaluación de datos de calidad, mapeo y recorrido del cliente, integración de datos y analítica, oportunidades de personalización y plan de mejora continua.
● Inteligencia Artificial (IA): Cada día más familiarizada en el uso cotidiano, esta simulación de procesos de inteligencia humana por parte de sistemas informáticos llegó para quedarse. Desde la llegada de ChatGPT y GenIA se aceleró la aparición de modelos de IA con libre acceso, lo que ha permitido: segmentación más clara, mayor personalización, mayores niveles de automatización, análisis de datos, resultados de negocios y más. Entre los desafíos y lo que se viene de esta herramienta tienen que ver con el debate público con respecto a su usabilidad ética y transparente. Ante esto, el documento de IAB Chile prevé un aumento en las regulaciones en las que ya se encuentra trabajando el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a la Cámara de Diputados y la Mesa Futuro de del Senado.
● Gaming: Desde julio de 2023, el concepto Gaming ha alcanzado un alcance digital del 60% en la región. Plataformas como Roblox y Twitch han introducido nuevos desafíos para la publicidad y las marcas, y se espera que este crecimiento continúe con la adopción de tecnologías de realidad virtual y aumentada. Algunas definiciones clave en esta industria incluyen: Gamer, PC Gamer, Console Gamer, Mobile Gamer, E-Sport y Livestreaming. El futuro de esta industria atrae a una audiencia comprometida que seguirá creciendo. Además, ofrece múltiples formas de monetización, como publicidad, patrocinios y recompensas. Esta es una tendencia que el marketing no puede perder de vista
● Crossmedia: La búsqueda de las audiencias sigue siendo de las prácticas del marketing que más demanda dentro de la industria junto a segmentos específicos y contenido personalizado. La medición Crossmedia se vuelve una tendencia dentro de la audiencia a falta de fidelidad en la crisis de confianza vigente, de ahí a través de su exhibición en distintos medios (TV, radio, redes sociales y más) abre espacios a nuevas oportunidades en la era digital. Entre las perspectivas claves de este 2024 se encuentra la incorporación de tecnologías de IA, interconexión de datos en tiempo real entre diversas plataformas publicitarias, la personalización y los análisis Crossmedia en nuevos medios emergentes como la realidad aumentada.
● Publicidad exterior (DOOH): Se trata de una forma de publicidad que permite a las marcas desarrollar contenido digital en espacios públicos al aire libre, como pantallas en la vía pública, soportes digitales en metro y aeropuertos, centros comerciales, supermercados, entre otros. Esta digitalización ha impulsado una comercialización más creativa, proporcionando una experiencia fresca y relevante. En la actualidad, podemos encontrar DOOH en múltiples formatos, como pantallas interactivas, DOOH 3D, Fake OOH, que reflejan una creación de contenido publicitario digital al incorporar visuales surrealistas, realidad aumentada, integración QR y más. Esta técnica desafía al marketing a un panorama publicitario que se mantiene en constante evolución.
● Búsqueda por voz: Este proceso de búsqueda involucra algunas tecnologías como el reconocimiento de voz, interpretación de sonidos y la IA. Hoy es una tendencia de gran importancia integral en la vida cotidiana.