Confianza empresarial de la industria cae a nivel “muy pesimista”, el peor desde 2009
Respecto de la situación general, el indicador registró una caída de 2,7 puntos llegando a -8 nivel “levemente pesimista”.
- T+
- T-
Una fuerte caída de la confianza en el sector industrial evidenció el más reciente Índice de Confianza Empresarial (ICE), correspondiente a agosto. El sector registró un retroceso de 31 puntos, con lo que se situó en un nivel “muy pesimista”, situación que no se registraba desde julio de 2009. Esta caída impactó el retroceso que registró la confianza en general, la que exhibió una caída de 2,7 puntos, situándose en -8 puntos y alcanzando un nivel “levemente pesimista”. El informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con DF, da cuenta que el mes pasado en la industria los principales retrocesos se presentaron en la percepción de la demanda mundial, la proyección del negocio, las ventas y del número de trabajadores, que disminuyeron más de 70 puntos cada una.
En el único punto donde aumentó la confianza fue en la percepción de la evolución de las ventas en los últimos tres meses que creció 37 puntos. Según el informe, “esta evolución de la confianza empresarial es consistente con el débil desempeño del sector industrial, cuya producción en los primeros siete meses del año ha registrado, según la Sofofa, un crecimiento de 1,1%”.
Respecto de la caída del índice en general, el informe da cuenta de que es el sexto mes consecutivo de retrocesos mensuales, “en concordancia con los resultados de actividad económica por debajo de las expectativas que se han registrado durante los últimos meses”. Para lo que resta del año, el CEEN espera que la confianza empresarial continúe disminuyendo gradualmente “en la medida que se continúen materializando los efectos del escenario externo y de la incertidumbre asociada al contexto pre-electoral sobre nuestra economía”.
Los otros sectores
La evolución que muestran el resto de los sectores es bastante diversa: mientras la minería se suma a la caída de la industria, los sectores financiero, construcción, comercio y agro, registran una evolución positiva respecto del mes anterior. Luego del leve repunte del índice del sector minero en julio, en agosto se retomó la tendencia decreciente de los cuatro meses previos, con un retroceso de 5,5 puntos, registrando con eso -12,9. Para el próximo mes, el informe muestra que la confianza empresarial podría mejorar en respuesta a los buenos resultados de la producción “luego que el Índice de Producción Minera del INE avanzara por primera vez desde febrero de 2012 en una cifra de dos dígitos, y a un aumento del precio del cobre, que en agosto subió en promedio $ 13 la libra”.
En la agricultura, la confianza se mantuvo en un nivel levemente optimista luego que el índice del sector aumentara 2,1 puntos, hasta alcanzar 10,7 puntos. Este fue el único sector cuyo índice aumentó en doce meses (24,1 puntos), según detalla el informe, registrando la mayor confianza de todos los sectores.
“La mantención de la confianza de la agricultura fue resultado de cambios contrapuestos significativos de la proyección del negocio y de la economía en magnitudes similares (en torno a los 78 puntos), así como de los ingresos por venta esperados, y de la percepción de ingresos en el pasado (en torno a los 15 puntos)”, explica el CEEN.
En el sector financiero, el índice avanzó 14,8 puntos, con lo que la confianza empresarial alcanzó un nivel levemente optimista, alejándose de su nivel más bajo en tres años observado el mes anterior. Según el CEEN “esto fue resultado principalmente de una importante recuperación en la proyección de la economía global y de las captaciones y colocaciones a nivel internacional, con aumentos de 53 y 40 puntos, respectivamente”.
En el comercio también se evidenció un repunte en agosto, desde un nivel levemente pesimista a neutral, esto luego del aumento 17,1 puntos en el mes. La mayoría de las percepciones en el sector aumentaron, incluyendo la demanda nacional y el nivel de inventarios, pero por sobre todo la del nivel de ventas, que subió 72 puntos. Esta mejora de la confianza del sector es consistente con el mayor incremento del IVCM del INE, que en julio creció 9,2% a/a en términos nominales, aunque el de Supermercados lo hizo apenas 2,2%.
Finalmente, el ICE del sector construcción se mantuvo neutral en agosto alcanzando los 0,7 puntos. Particularmente, la mayoría de las percepciones se mantuvieron, siendo los cambios más notables los que se relacionan con la proyección del nivel de salarios en los próximos tres meses que retrocedió 8,6 puntos y la proyección de la inversión en la compañía que aumentó 7,5 puntos según el CEEN. Otros factores que son determinantes en el sector son las menores proyecciones de crecimiento, donde la actividad del sector ha disminuido su dinamismo, con un crecimiento anual del Imacon de la CChC de 5,4%, el que debería continuar disminuyendo durante los próximos meses, lo que entregaría las señales de desaceleración que el sector vendría manifestando desde hace unos meses.