Gustavo Petro será primer presidente de izquierda en Colombia y su rival admite oficialmente la derrota
El candidato se alzó con 50,5% de las preferencias, por sobre el 47,3% que alcanzó el empresario de derecha Rodolfo Hernández.
- T+
- T-
Miles de colombianos fueron a votar este domingo para elegir su próximo presidente, entre un exguerrillero izquierdista que promete ambiciosos cambios sociales y un excéntrico empresario que propone recortar los gastos del Estado y luchar contra la corrupción, pese a que es investigado por ese delito.
Y tras un rápido recuento, será el izquierdista Gustavo Petro el que asumirá ahora el gobierno del país, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional.
El candidato del izquierdista Pacto Histórico, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, obtuvo 50,5% de los votos, superando al excéntrico empresario de la construcción Rodolfo Hernández, que alcanzó 47,3%.
“Hoy es un día de fiesta para el pueblo. “Déjenlos celebrar la primera victoria popular”, declaró el vencedor de los comicios. Por su parte, poco después, Hernández reconoció el triunfo de su rival.
Petro remplazará desde el 7 de agosto al actual presidente Iván Duque con el reto de unir un país de 50 millones de habitantes dividido por motivos políticos.
El político de izquierda también deberá impulsar las reformas económicas y sociales para calmar el descontento derivado de la inequidad y la pobreza, además de atender las demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.
Ya no será lo mismo
Esta es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.
Pero el hecho de que dos candidatos anti establishment llegaran a la segunda vuelta en uno de los países que registra una de las tasas de crecimiento más aceleradas de la región este año es una señal de que los colombianos están demandando un giro respecto del estilo de los políticos tradicionales que han gobernando por décadas el país. El resultado probablemente también influirá fuertemente en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, hasta ahora un socio muy estrecho de Bogotá.
“Las cosas ya no serán los mismo”, dijo antes de los comicios el exministro de Hacienda Mauricio Cardenas, ahora asesor regional de Goldman Sachs, en declaraciones recogidas por Bloomberg. Sin emportar quién sea el ganador, esta elección marcará “un punto de inflexión” para Colombia.
Dos intentos fallidos
La elección de Petro, luego de dos intentos fallidos, suma a Colombia -con 50 millones de habitantes- a otros países de América Latina, como Chile, México y Perú en los que gobiernan líderes de izquierda.
"Estamos a un paso de lograr el cambio real que hemos esperado toda la vida", dijo Petro en su cuenta de Twitter antes de las elecciones. "No hay dudas, solo certezas. Vamos a hacer historia".
El derrotado Hernández prometía recortar los gastos del Estado, combatir la corrupción para obtener los recursos necesarios destinados a financiar sus programas económicos y sociales, así como un plan para entregar drogas gratis a los adictos y desestimular el narcotráfico.
El polémico millonario, de 77 años y que hizo su fortuna en el sector de la construcción, enfrenta una investigación por supuestamente haber intervenido en la adjudicación de un contrato de manejo de basuras mientras fue alcalde de la ciudad de Bucaramanga.
Aunque el contrato no se firmó, buscaba beneficiar a una empresa y a uno de sus hijos que habría hecho lobby a favor de la compañía, según testigos.
El empresario, ajeno a los partidos políticos tradicionales y que se hizo famoso por sus apariciones en la red TikTok, niega las acusaciones.
Una jornada tensa
Unos 300 mil efectivos de Fuerzas Militares y Policía Nacional resguararon este domingo las elecciones y protegieron más de 12.500 locales de votación para evitar eventuales ataques de los grupos armados ilegales que intervienen en el conflicto interno de casi seis décadas, que ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazados en el país.
"Se ha definido un esquema especial para hacer un monitoreo permanente (...) para reacción inmediata ante hechos violentos que pudieran presentarse con el fin de evitarlos", había dicho más temprano el ministro de Defensa Diego Molano.
En la semana previa a las elecciones, la policía detectó planes de grupos de personas para desconocer los resultados del balotaje si no le fueran favorables y cometer actos de violencia en diferentes regiones del país.
La Registraduría Nacional informó que más de 50 organizaciones y ocho misiones internacionales llegaron a Colombia para hacer acompañamiento y observación electoral durante los comicios.
Molano, dijo que se inició una investigación para esclarecer el asesinato de un testigo electoral en el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.