FT Español

China declara la victoria sobre el Covid en Shanghái, pero puede que el daño ya esté hecho

Aunque Beijing anunció la relajación de las restricciones, millones de personas permanecen confinadas en todo el país y la economía está al borde de una recesión por primera vez desde el inicio de la pandemia, en 2020 .

Por: Financial Times, traducido por Marcel Oppliger | Publicado: Viernes 3 de junio de 2022 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

E. White, S. Yu y C. Leng

Beijing declaró la victoria en la defensa de Shanghái contra la pandemia de coronavirus, a pesar de que las autoridades tomaron medidas represivas el miércoles en complejos de oficinas y residenciales y trasladaron a personas a instalaciones estatales de cuarentena en el centro financiero internacional.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), y otros medios de comunicación estatales anunciaron los "grandes logros alcanzados en la defensa de Shanghái", destacando el compromiso de Beijing con su estrategia de cero Covid, a pesar de que la economía se tambalea al borde de la recesión.

Los 26 millones de habitantes de Shanghái salieron de sus casas esta semana tras dos meses de confinamiento en respuesta a una oleada de la altamente infecciosa variante ómicron. El número de casos diarios cayó a un mínimo de tres meses de 61 el miércoles, desde un máximo de unos 30 mil en abril.

Sin embargo, decenas de personas de un complejo residencial de lujo en el distrito central de Jing'an fueron puestas en cuarentena después de que otro residente dio positivo a Covid-19. Un confinamiento temporal en el Centro Financiero Internacional de la ciudad también hizo temer que los clientes pudieran quedar atrapados en el interior de los edificios si se identificaban nuevos casos.

A pesar de las afirmaciones de Beijing de que ha logrado la victoria, los economistas advirtieron que los costos de la política de cero Covid se acumularían, y la construcción generalizada de instalaciones de prueba y cuarentena obstaculizaría aún más las esperanzas de un rápido regreso a la normalidad. Según un análisis de Goldman Sachs, 24 de las ciudades más importantes de China desde el punto de vista económico han anunciado la realización de pruebas periódicas.

China está al borde de una recesión este trimestre por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2020 y por segunda vez en tres décadas.

Alicia García-Herrero, economista principal para Asia-Pacífico de Natixis, advirtió del peligro de esperar una "recuperación en forma de V" de la segunda economía más grande y el mayor mercado de consumo del mundo si se mantiene la política anti-Covid del presidente Xi Jinping.

"La gente no creía que esto fuera a ocurrir porque la política de cero Covid es una idea descabellada para un país como China", dijo. "Francamente, como economista, pensé que la gente ya había aprendido lo costosos que son los confinamientos".

Un académico radicado en Beijing dijo que el éxito del control del virus en Shanghái era "poco claro desde el punto de vista científico" y esperaba que el número de casos repuntara en las próximas semanas.

En respuesta a un aumento de los casos de ómicron en marzo, se les impusieron amplias restricciones a unos 345 millones de personas y casi 50 ciudades fueron sometidas a confinamientos totales o parciales, según los datos de Nomura, el banco japonés. Conforme han ido disminuyendo los casos, el número de personas que siguen confinadas ha disminuido a unos 133 millones en 16 ciudades, según el banco.

Los datos oficiales han revelado extensos daños a la economía china en los indicadores críticos de manufactura e inversión, servicios y consumo, así como en el sector inmobiliario.

Sin embargo, los datos no oficiales sobre la movilidad inter e intraurbana apuntan a un panorama más sombrío, pues la actividad en la mayoría de las provincias chinas sigue estando por debajo de los niveles previos a la pandemia, según datos de Natixis.

"La recuperación de la movilidad en China tras el impacto de Wuhan en febrero de 2020 fue mucho más rápida que en esta ocasión", dijo García-Herrero, quien añadió que "si no se levantan todas estas restricciones, en su totalidad, no se volverá a la movilidad que existía en 2019".

En las últimas semanas, Beijing ha anunciado una serie de medidas de estímulo con la intención de amortiguar el golpe. El primer ministro chino, Li Keqiang, en una reunión el miércoles del Consejo de Estado, el gabinete de China, instó a los funcionarios a "redoblar" sus esfuerzos para acelerar la aplicación de estas políticas y eliminar los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con las advertencias periódicas de altos funcionarios y medios de comunicación estatales de que cualquier brote de Covid a gran escala pondría en peligro la vida de decenas de millones de ancianos chinos —muchos de los cuales no han recibido las tres dosis de la vacuna— y abrumaría el sistema de atención sanitaria.

Lo más leído