China apunta al consumo en un intento por impulsar el crecimiento
Los analistas esperan que el abandono de las políticas de cero Covid desate una avalancha de gastos de los consumidores
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El gobierno chino se comprometió a hacer del consumo la "principal fuerza impulsora" de la economía, a medida que crecen las esperanzas de que el abandono de las políticas de cero Covid por parte de Beijing desatará una avalancha de gastos por parte de los consumidores chinos, lo que impulsará un repunte global.
“El mayor potencial de la economía china radica en el consumo de los 1.400 millones de personas”, dijo Li Keqiang, primer ministro de China durante una reunión del gabinete del país, según un comunicado publicado el sábado por la noche.
“Impulsar el consumo es un paso clave para expandir la demanda interna. Necesitamos restaurar el papel estructural del consumo en la economía”, añadió.
Si bien China ha buscado durante mucho tiempo impulsar el gasto de los consumidores, los comentarios de su primer ministro llegan en un momento crucial en el que Beijing busca reconstruir la economía después de años de castigos.
La economía china creció solo un 3% en 2022, lo que subraya el impacto de la estrategia de cero Covid del gobierno antes de que fuera abandonada el mes pasado. El colapso del mercado inmobiliario el año pasado, que ha contribuido con alrededor de una cuarta parte del PIB durante la última década, también ha aumentado la tensión económica.
Los economistas esperan que la actividad de consumo reprimida de China impulse la demanda global.
Multinacionales, como Unilever, han dicho en las últimas semanas que esperaban un repunte de la demanda en el país, y bancos como Morgan Stanley han aumentado sus previsiones de crecimiento de China. “Creemos que el mercado está subestimando las ramificaciones de gran alcance de la reapertura y la posibilidad de que se produzca una recuperación cíclica sólida a pesar de los vientos en contra estructurales persistentes”, dijo el banco en una nota de enero.
Todavía quedan dudas sobre la disposición de los consumidores chinos a comenzar a gastar nuevamente.
Los expertos han advertido durante mucho tiempo que el deseo de China de alejarse del crecimiento impulsado por la propiedad hacia un mayor gasto de los consumidores será un desafío. El gasto de los hogares representó el 38% del producto interno bruto chino en 2021. En comparación, representó casi el 70% del PIB de EEUU en 2022. Los últimos años de Covid también generaron cautela económica, ya que los ingresos y los precios de la vivienda se vieron presionados en el crack inmobiliario.
La ya alta tasa de ahorro nacional bruto del país aumentó durante la pandemia. Los depósitos en renminbi de los hogares de todo el país crecieron en 2022 en un récord de 17,8 billones de yuanes (US$ 2,6 billones), en comparación con el crecimiento de 9,9 billones de yuanes en 2021, según datos del Banco Popular de China.
Los ciudadanos chinos celebraron el año nuevo lunar la semana pasada por primera vez desde que se levantaron los controles pandémicos. Si bien los medios estatales dicen que se realizaron 226 millones de viajes nacionales, un 74% más que el año pasado en el punto álgido de las restricciones de Covid, eso sigue siendo solo la mitad de los 420 millones de viajes realizados en 2019.