La directora ejecutiva de YouTube aseguró en Davos que están trabajando para combatir la desinformación
Susan Wojcicki detalló las medidas adoptadas por la plataforma de videos para enfrentar noticias falsas sobre la pandemia e, incluso, la guerra en Ucrania.
- T+
- T-
Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, aseguró que la plataforma de videos siempre puede mejorar su trabajo para combatir la desinformación, destacando los avances de los últimos seis años, pese al aumento de noticias falsas sobre la pandemia de Covid-19 y las elecciones.
“Siempre habrá incentivos para que las personas generen información errónea”, dijo Wojcicki hoy martes en el Foro Económico Mundial en Davos, agregando que “el desafío será seguir adelante y asegurarnos de que entendemos cuáles son”.
El servicio de transmisión de video propiedad de Google ha sido cuestionado durante mucho tiempo por falsedades y conspiraciones. En enero, una coalición mundial de verificadores de datos escribió una carta abierta en la que pedía a YouTube tomar medidas efectivas contra la información errónea.
Contenido extremista y Ucrania
En abril, un informe de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Dartmouth College aseguró que YouTube había permitido a sus audiencias acceder fácil y repetidamente a contenido extremista.
Wojcicki dijo que no había visto ese informe pero, “ciertamente hay muchos otros informes que nos dan una buena calificación allí”. Detalló que buscan hacer cumplir sus políticas, cuyo objetivo es reducir la difusión de información errónea y dudosa, mientras promueven fuentes autorizadas.
A principios de este año, indicó Wojcicki, Youtube amplió la política para prohibir el contenido que promoviera la negación o la trivialización de la guerra entre Rusia y Ucrania, bloqueando los canales conectados a los medios estatales rusos RT y Sputnik en toda Europa.
Pero YouTube continúa operando en Rusia para brindar noticias independientes al país, dijo Wojcicki. “El ciudadano promedio en Rusia puede acceder, de forma gratuita, a la misma información a la que puede acceder aquí desde Davos”, dijo.