Casa Blanca anunciará drásticas reformas para recortar el gasto
Las medidas incluso afectarían a Medicare, el controvertido sistema de salud para los jubilados en EEUU.
- T+
- T-
Alan Beattie, en Washington
La Casa Blanca va a proponer esta semana reformas radicales al gasto público, un intento por recuperar la iniciativa luego del acuerdo de último minuto alcanzado el viernes para evitar un cierre del gobierno federal.
David Plouffe, un asesor de alto nivel de la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama va a proponer “una significativa reducción de deuda”, incluyendo una revisión a los programas federales de Medicare y de Seguridad Social, tradicionalmente consideradas como intocables. “Cada rincón del gobierno federal tendrá que ser revisado”, señaló dijo Plouffe el domingo, aunque agregó que el gasto en inversión y educación será protegido donde sea posible.
Los congresistas republicanos reaccionaron con sorna, manifestando que Obama ha sido arrastrado renuentemente a la primera ronda de recortes acordados el viernes, y que es poco probable que tenga un plan claro para nuevas podas.
Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Casa de Representantes, sostuvo que fue su partido el que tomó la iniciativa. “Me senté aquí y escuché a David Plouffe hablar sobre sus compromisos para recortar el gasto, y sabiendo completamente bien que durante los últimos dos meses, hemos tratado de traer a este presidente arrastrándolo prácticamente por la fuerza a la mesa de negociaciones para recortar el gasto” agregó.
Los Republicanos han dicho que van a usar la próxima votación sobre el incremento en el límite de la deuda federal, sin el cual el gobierno federal no podrá seguir endeudándose, para intentar presionar por un mayor recorte en el gasto.
El acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso el viernes, después del cual ambos lados se declararon victoriosos, involucró cerca de
US$ 40 mil millones en recortes en el actual año presupuestario que concluye el 30 de septiembre.
Los Demócratas y los Republicanos trataron de conseguir una ganancia de capital político con el acuerdo alcanzado durante el fin de semana. El sábado, el presidente Obama realizó una visita sorpresiva al monumento Lincoln Memorial en Washington, donde le dijo a los turistas que mantuvo el memorial abierto gracias a un acuerdo bipartidista que evitó el cierre del gobierno federal.
Paul Ryan, el Republicano que encabeza el comité de presupuesto de la Casa de Representantes, afirmó el domingo: “Nosotros representamos un tercio de los negociadores pero conseguimos dos tercios de los recortes de gastos que estábamos pidiendo.”
La Casa Blanca y los Republicanos también alcanzaron un complejo acuerdo sobre el controvertido financiamiento federal para el aborto, con Obama resistiéndose a los llamados a quitar el apoyo a entidades como Planned Parenthood, que provee abortos.
El plan de Ryan busca rebajar el gasto de Medicare, el sistema de salud de los jubilados, reemplazándolo por vouchers.