Gobierno

Presidente Boric se reunirá con empresarios argentinos y chilenos en Buenos Aires

Viaje a Argentina se inicia la tarde del domingo y busca fortalecer lazos e inversiones mutuas, agilizar el tránsito de personas y productos en los pasos fronterizos y profundizar la integración regional.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Domingo 3 de abril de 2022 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Gabriel Boric inicia este domingo una gira a Argentina -la primera de su administración-, donde será recibido por el canciller trasandino,  Santiago Cafiero, una vez que aterrice en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La agenda oficial contempla visitas a los poderes del Estado y la inauguración de un foro empresarial entre lunes y martes.

El mandatario viaja acompañado de las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Defensa, Maya Fernández; de Energía, Claudio Huepe; de Cultura, Julieta Brodsky; y de la Mujer, Antonia Orellana.

A los secretario de Estado se une el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

La comitiva política la integran el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. A ellos se suman el senador Jaime Quintana como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, así como los senadores Juan Ignacio Latorre por el oficialismo y el timonel de la UDI, Javier Macaya.

En esta ocasión, siguiendo la línea de mandatarios anteriores, Boric sumó a un grupo de empresarios al viaje. En representación del mundo de los negocios lo acompañarán el exvicepresidente ejecutivo de Copec y actual presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri; el gerente general de Coopeuch y presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva; el máximo dirigente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni; la cabeza de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente; y la presidenta ejecutiva de Sistema B Chile, Josefa Monge.

Casa Rosada y empresarios

La primera actividad del lunes 4 será una ofrenda floral que se hará a las 10:00 horas en la plaza San Martín, en el marco de un nuevo aniversario del  “Abrazo de Maipú”, entre los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins. Una hora más tarde, Alberto Fernández recibirá a Boric en la Casa Rosada para mantener una reunión bilateral. 

Los presidentes intentarán fortalecer lazos e inversiones mutuas, agilizar el tránsito de personas y productos en los pasos fronterizos y profundizar la integración regional. Conversarán de energías renovables y protección del medioambiente.

El martes Boric inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, que contará con la presencia de cerca de 50 empresarios de ambos países. Dicho encuentro, pretende abordar temas relativos a los encadenamientos productivos y de servicios, además de la complementación económica bilateral para la inserción internacional. En ese sentido, también busca ser un punto de partida para establecer estrategias complementarias para un desarrollo productivo sustentable.

Posteriormente, visitará el Congreso donde sostendrá reuniones con la presidenta provisional del Senado de Argentina, Claudia Ledesma, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la Corte Suprema. En paralelo, habrá reuniones bilaterales entre ministros de ambas naciones.

Esta gira será el debut internacional de Boric, pero también de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina.

El regreso del mandatario se tiene contemplado para la noche del martes a Santiago.

Embajador Bielsa y la integración

Ad portas del inicio del viaje, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, hizo un llamado a “dar un salto en la integración bilateral”.

En una columna publicada en El Mercurio, puso el acento en la necesidad de “revitalizar” la integración de infraestructura vial, de fibra óptica y de energía.

“Cinco gasoductos, un oleoducto y una línea de transporte eléctrico de alta tensión nos vinculan. Es un capital que no podemos descuidar”, planteó.

En su opinión, “resulta fundamental encarar un proceso de actualización doctrinaria en los diagnósticos que ambos países hacemos del escenario estratégico global actual”.

Lo más leído