Boric asume derrota, anuncia cambio de gabinete y afirma que camino a nueva constitución “no será obstáculo para enfrentar las urgencias”
- T+
- T-
El presidente, Gabriel Boric, asumió esta noche la derrota en el plebiscito constitucional señalando que fue “un mensaje contundente para que ahora sí nos pongamos de acuerdo”. Acto seguido anunció un pronto ajuste de gabinete y afirmó que el nuevo camino constitucional no será obstáculo para atender las urgencias.
El mandatario indicó que “los desafíos del país no se agotan en la cuestión constitucional” y que “como gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas que sé que esperan respuestas” en inseguridad, la violencia en el sur, aumento del costo de la vida, la reactivación de la economía, listas de espera en salud y bajas pensiones.
“Como Presidente recojo con humildad este mensaje y hay que escuchar la voz del pueblo”, afirmó el mandatario.
Sobre el cambio de ministros dijo que “hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestro equipo de gobierno para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos”, precisando que “pueden tener la seguridad que el camino a una nueva constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado”.
El mandatario sostuvo que ante este resultado electoral “el esfuerzo realizado no será en vano, debemos aprender de su experiencia y volver sobre sus huellas para buscar nuevas rutas”.
Nuevo itinerario
Así, tras reconocer que la ciudadanía no quedó satisfecha con la propuesta de nueva Constitución, instó a la clase política a trabajar por más diálogo para arribar a una propuesta que nos una como país, enfatizando que el maximalismo, la violencia y la intolerancia; "deben quedar a un lado”. En ese sentido, indicó que “los chilenos han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos, por ello es que me comprometo a construir un nuevo itinerario constituyente que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”.
Adelantó que con este fin, mañana se reunirá con los presidentes de ambas cámaras del congreso y otras autoridades para avanzar lo más rápido en esta dirección y la próxima semana ronda de conversaciones para propuestas de nuevo proceso constituyente.
Planteó que “más allá de legítimas diferencias, no podemos enfrascarnos en polémicas interminables", llamando a todas las fuerzas políticas a “dejar de lado diferencias y acordar plazos y bordes del nuevo proceso constitucional donde el Congreso Nacional debe ser el gran protagonista”, concluyó.