La directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, Macarena Letelier, calificó de “sorprendentes” las cifras de arbitrajes y mediaciones a mayo, luego de que estas experimentaran un salto histórico durante los primeros cinco meses del año.
A juicio de Letelier, esto viene a consolidar una tendencia hacia la búsqueda de una solución amistosa de las controversias en conflictos comerciales.
Las cifras son elocuentes. A mayo de 2022 había 143 ingresos de causas para arbitrajes, mientras que en los primeros cinco meses de este año suman 233, lo que representa un alza de 62,9%. Los sectores que lideran el uso de este mecanismo son inmobiliario con 29,6%, construcción con 26,2% y sociedades comerciales con 9,9%.
En cuanto a la mediación, a mayo de 2022 hubo 19 ingresos y, este año se contabilizan 48, lo que implica un incremento de 152,6%, una cifra inédita. En este caso, los sectores que lideran las causas son construcción con 58,3%, prestación de servicios con 12,5% y promesas de compraventa con 8,3%.
Letelier indicó que los resultados implican “una responsabilidad enorme, porque la gente confía en este sistema alternativo de resolución de conflictos. Las empresas y personas naturales ven los beneficios de estos mecanismos que tienen mucho diálogo y una tasa alta de acuerdo”.
Explicó que las cifras también se deben a que “post pandemia se produjo un cuello de botella importante en el Poder Judicial y, hoy el tiempo que toma la resolución de conflictos en temas empresariales es fundamental, porque si no hay sentencias que llegan a tiempo, dejan de ser justicia”.
De todas formas sostiene que “esta tendencia llegó para quedarse”. Recientemente, tras su participación en la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial en España, que el próximo año será en Chile, dice que quedó afianzada la idea de que “la globalización en términos comerciales también llega a cómo se resuelven los conflictos que aparecen en las relaciones económicas; y el arbitraje y la mediación están instalados con fuerza”.
Sin embargo, señala que a nivel local existe un tema pendiente. “¿Qué le falta a Chile? La política pública de mediación. En otros países se apoyan en una política de mediación pública y en Chile hay un proyecto en el congreso que esperamos avance”.
Recordó que el proyecto institucionaliza la mediación civil y comercial en el país, “eso hace que en muchos casos civiles tengas que pasar por una mediación antes de demandar y, la política pública muchas veces va educando a la cultura, el CAM ha tenido un rol importante en esta cultura no confrontacional, por eso el proyecto de ley esperamos que sea realidad pronto”.
Letelier también destaca el rol del Poder Judicial que ha permitido que estén ingresando causas foráneas al CAM Santiago, el cual “está administrando más de 30 juicios internacionales y eso es el resultado de un trabajo colaborativo con el Poder Judicial que da certezas para que avance el arbitraje en Chile, donde la sentencia respeta la autonomía y la voluntad de las partes y la mínima intervención; todo eso hace que Chile hoy está siendo un referente para la administración de arbitrajes internacionales”.
Árbitros jóvenes
Letelier también se refirió al equipo de árbitros jóvenes del CAM Santiago. “Es una iniciativa que se inició el año 2017, pero de inmediato asumimos el desafío de que no solo sería un cuerpo dentro del Centro de Arbitraje, como ocurre en muchos centros donde solo hacen networking o estudios. Nosotros dijimos que estos profesionales van a resolver conflictos y nos aventuramos en eso”.
Explicó que “fue una tremenda apuesta con unos resultados que nunca fuimos capaces de prever, porque el año 2022, 1/4 de los arbitrajes que ingresaron al CAM fueron resueltos por esta rama de árbitros que tienen sentencias de excelente calidad y muchos acuerdos”.
Señaló que ya van más de 320 causas conocidas por ellos y corresponden a casos que no son menos complejos pero que tienen cuantías menores.
“No siempre la complejidad va de la mano de las cuantías, cierto, pero te va ampliando el acceso y también va derribando ese mito que te dicen de que el arbitraje solo responde a casos cuantiosos”, sentencia.