Innovación y Startups

AgTech: las nuevas estrategias de tres compañías locales de agrotecnología

Wiseconn, Instacrops y Zootecnia están en proceso de expansión tanto dentro de Chile como en América Latina. México y Colombia son los principales países donde la tecnología chilena está apuntando a la optimización de los cultivos en el campo. Los desarrollos más recientes de las AgTech van desde nuevas funcionalidades para los distintos softwares, hasta el traslado hacia un servicio de suscripciones anuales para maximizar los cultivos.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
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Wiseconn: captura de imágenes
satelitales y crecimiento hacia Colombia

Con 16 años de experiencia en el rubro de las AgTech, Wiseconn es la tecnología que optimiza el riego a través de la automatización, control y monitoreo de las plantaciones basado en un software desarrollado por ellos y equipos electrónicos que mandan información a la nube y puede ser analizado a distancia. Funciona como un adicional a los sistemas tradicionales.
Hoy están expandiéndose hacia el resto de la región, comenzando con Colombia. Cristóbal Rivas, gerente general de la compañía, explica que “la agricultura, el conocimiento y la inversión más los dueños de los campos de acá, se están abriendo para otros mercados”. Además, lo que antes se regaba de manera natural -gracias a las lluvias-, está necesitando de optimización, como los bananos, la caña de azúcar y el café. Otros de los lugares donde buscarán asentarse es en el continente europeo y Australia.
Por otra parte, Wiseconn ha estado desarrollando nuevas funcionalidades para el mismo software, como planificación de riego a largo plazo y tratamientos de imágenes satelitales. Este último, de acuerdo a Rivas, permitirá “entender las diferencias que pueden existir dentro de un mismo huerto”, a través de un análisis en el tiempo de las imágenes para identificar si el origen del problema es por “el tipo de suelo o un mal manejo de riesgo que pueda ser corregido, por algún factor nutricional, o de la poda”.
Para esto se aliaron a la compañía Ceres, de Estados Unidos, para estar en todas las operaciones a través de la captura de imágenes con aviones.


Instacrops: planes de suscripción
anuales y expansión a México

En 2015, ante la necesidad de reconvertir la agricultura a una industria más tecnológica tras los efectos que estaba teniendo en ella el cambio climático, Mario Bustamante fundó Instacrops. La startup busca maximizar los rendimientos de los cultivos de los agricultores a través de un software que funciona con sensores desplegados en los campos.
Bustamante cuenta que, si bien Instacrops en un inicio comercializaba un aparato con sensores que se instalaba en cada campo para captar información sobre diversos parámetros de los cultivos, se dio cuenta de que no era rentable en el tiempo. “Había una barrera de entrada alta, porque este aparato era muy caro”, detalla.
En esta línea, uno de los aspectos que está desarrollando la startup este año, es cambiar su modelo de negocios a un servicio de pago anual. “El agricultor ya no necesita invertir altas sumas en comprar sensores, sino que ahora por un pago único anual, incluimos toda la tecnología, el soporte y el asesoramiento, donde las estadísticas se pueden ver en una aplicación, con una interfaz intuitiva y fácil de usar”, cuenta el directivo.
En segundo lugar, la startup -que tiene su matriz en EE. UU. y ya cuenta con operaciones en Chile, Colombia y México-, buscará potenciar en el corto y mediano plazo el mercado mexicano. Como indica Bustamante, “México está en el top ten mundial como productor de fruta. Allá nos estamos topando con muchos desafíos asociados al desarrollo tecnológico”.


Zootecnia: busca sumar cuatro clientes
más y lanzar una campaña publicitaria

En 2018, el Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile junto a Corfo, crearon Zootecnia, el primer software chileno que busca digitalizar la ganadería, explica Emilio Martínez, médico veterinario y cofundador de la plataforma.
Con la intención de mejorar la gestión, la toma de decisiones y la eficiencia en los predios, esta plataforma online conecta a todos los trabajadores del campo, generando reportes, informes y gráficos con la información del movimiento de los animales, lotes de manejo, datos de ventas y compras, un módulo sanitario, un módulo de reproducción y un libro de leche.
“Estos dos últimos, los actualizamos recién porque fue un requerimiento de nuestros agricultores para que los datos se visualizarán desde su celular u otro dispositivo”, dice Martínez, refiriéndose al trabajo realizado el primer semestre de este año.
Para lo que queda del año, planean sumar a lo menos cuatro predios más y lanzar una campaña publicitaria robusta con las nuevas actualizaciones del sistema. Además, de seguir con capacitaciones para los usuarios nuevos y en un futuro llegar a los 100 predios y a los 200 mil animales.
Actualmente, Zootecnia opera únicamente en Chile porque va asociado al Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), que poseen los animales ganaderos del país, y trabaja en 40 predios con un total de 50 mil animales ingresados en el sistema.

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