Conflicto de Enap y subcontratistas: Los detalles del acuerdo y los nudos que ponen en duda el fin de las movilizaciones
Si bien se busca que los trabajadores negocien con sus empresas contratistas, en el primer encuentro de hoy acusaron ausencia de la petrolera estatal y exigieron la intervención del gobierno.
- T+
- T-
Aunque parecía que esta semana se cerraría con un acuerdo, el conflicto entre subcontratistas y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) sigue activo.
En la tarde de ayer, los trabajadores -agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) y que iniciaron una huelga por mejores salarios hace 12 días-, firmaron un acuerdo con la estatal para establecer las condiciones de negociación.
Según comentan fuentes, el documento -firmado por representantes de Fenatrasub, ejecutivos de la petrolera y la mediadora de la Dirección del Trabajo de la Región del Biobío- estipula tres puntos claves. El primero, que la estatal garantizará que se realicen las mesas de diálogo entre las firmas contratistas y los trabajadores asociados a Fenatrasub. Esto se traduciría -por ejemplo- en una labor de coordinación donde la estatal contacta a las empresas para que acudan a estas instancias.
En segundo lugar, la estatal se compromete -además de monitorear que se lleven a cabo estas reuniones- a incentivar que se realice, facilitando todos los espacios para que se cumpla el cometido. Y, por último, es que los acuerdos marcos firmados en abril del año pasado se conversarán entre ENAP y Fenatrasub en agosto. Es decir, concluido el proceso de mantención mayor de la refinería.
Así se evidencia en el documento de acuerdo al que tuvo acceso DF: "Se inician mesas de diálogo entre la Fenatrasub y cada una de las empresas contratistas y subcontratistas de ENAP Refinerías de los trabajadores y trabajadores que pertenecen actualmente a la Fenatrasub, con el propósito de lograr acuerdos laborales en el marco del proceso 'parada de planta 2022', donde ENAP Refinerías facilitará el seguimiento y monitoreo, en cuanto emprensa mandante y principal, del cumplimiento de estos acuerdos y compromisos que puedan alcanzarse".
"ENAP Refinerías en el más breve plazo realizará las gestiones para coordinar y facilitar la asistencia de las empresas contratistas y subcontratistas involucradas en dichas mesas de diálogo", se agrega en el documento que establece seis disposiciones.
Las empresas en cuestión son: NEXXO S.A.; EMSE S.A; Guard Service Seguridad S.A.; Empresa de Servicios Mecanizados de Aseos y Roces Ltda.; Intertek Caleb Brett Chile S.A.; Proyectos, Montajes Eléctricos y Construcción Ltda.; DISAL Chile Ltda.; Ecobio SpA.; Pornac Chile SpA.; HAUG Ltda.; IP Montajes y Transportes SpA; y Compañía de Servicios Industriales Ltda.
Se consigna que, en paralelo al desarrollo de las mesas, ENAP Refinerías "revisará el grado de cumplimiento" por cada una de las empresas señaladas. "Al final del proceso denominado 'parada de planta 2022' se formará una mesa de trabajo para la revisión de la ejecución y cumplimiento de los acuerdos marcos vigentes y suscritos con las respectivas federaciones contratistas de ENAP Refinerías", se añade en el escrito.
De esta forma, bajo el rol mediador que está ejerciendo la Dirección del Trabajo (DT) al ser esta entidad la que propició este camino como un intento para destrabar el conflicto, se debe comenzar la negociación entre las empresas contratistas con los trabajadores asociados a la Federación. Aquí, dicen fuentes, hay peticiones concretas. ¿Cuáles? Conocedores cuentan que es tener tarifas especiales para las jornadas extraordinarias y, además, pidan un bono de $ 4 millones líquido por persona.
Los nudos
Así, tras la firma del acuerdo, este viernes a las 08.00 horas comenzó la primera mesa. Sin embargo, los dirigentes sindicales volvieron a lanzarse contra la compañía, ya que acusaron que los representantes de ENAP no asistieron a la reunión programada con los trabajadores y las empresas contratistas. En un comunicado, piden la intervención del presidente del Presidente de la República, Gabriel Boric, y del ministro de Energía, Claudio Huepe.
“Ya no pueden seguir escondiéndose y esperando que la empresa resuelva este conflicto, pues ya es evidente que no lo va a hacer ni está dispuesta a hacerlo”, dice la misiva.
No obstante, la estatal tiene una visión distinta y, también por medio de un comunicado, apela a que la salida del conflicto se concrete entre las empresas contratistas y los trabajadores. La compañía señala que ya se firmó un acuerdo ayer y que “ENAP ha facilitado las instancias de diálogo y gracias a esto están funcionando estas mesas de negociación entre empresas y trabajadores”.
Además, la petrolera agregó que “sigue poniendo todos sus esfuerzos en propiciar el diálogo y entendimiento entre todas las partes, con la intención de que prontamente se destrabe este conflicto”.
Precisamente, cercanos a las negociaciones recalcan que ENAP no tiene que participar directamente de esas reuniones y el acuerdo no establece que la estatal tiene que asistir a esos encuentros sino que facilitar y hablar con las empresas contratistas para que éstas participen. De esta forma, el diálogo directo ahora está solo entre los trabajadores y sus empresas.
Pero más allá de este nudo, se asoma el que podría condicionar el éxito de esta mesa. Este viernes al mediodía, algunas de las 12 empresas contratistas involucradas respondieron ya al petitorio de los subcontratistas. Pero, cuentan fuentes, hay firmas que en este primer encuentro advirtieron que -al menos ese bono de $ 4 millones líquidos por persona- no podría ser asumido al no tener la capacidad financiera suficiente.
La próxima semana verán nuevamente las caras las mesas, ya que se realizan en dependencias de la DT.