Turismo de lujo: Las claves que explican su auge en Chile
La variedad de actividades incluyen viajes en helicóptero sobre viñas y cumbres nevadas; canchas de golf nocturnas; pesca en la Patagonia; y habitaciones con telescopios en el norte.
- T+
- T-
Agosto y septiembre serán dos meses claves para que Chile retome con más fuerza el espacio que ha ido ganando como referente del llamado turismo de lujo en Sudamérica. El próximo mes, se espera la reapertura de Rapa Nui, que en 2019 recibió más de 92 mil turistas nacionales y cerca de 9 mil extranjeros que llegaron directo a la isla por el aeropuerto Mataveri; y en septiembre por primera vez se realiza en nuestro país la feria internacional del lujo en Puerto Natales.
Como lo explica la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, el nombre de este tipo de “no es sinónimo de ostentación o un mayor precio, es confiar en expertos que muestren destinos que están fuera de los moldes tradicionales, capaces de proporcionar momentos mágicos e inigualables” y Chile cuenta con características óptimas: una geografía diversa y naturaleza prístina que permiten que este turismo se desarrolle con altos estándares.
Los principales mercados a los que apunta atraer turismo de alta gama a Chile son Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y China, porque representan un mayor volumen e ingreso por divisas.
Verónica Kunze, subsecretaria de turismo. Helen Kouyoumjian, Vice. Pdta. Fedetur. Foto: Archivo
Esto se traduce en la oferta de experiencias y turismo de alta gama “hecho a mano” (tailor made), que permiten disfrutar de paisajes, pero de manera especial y privada, que incluye servicios que van desde habitaciones con telescopios privados para ver las estrellas en el norte hasta cabañas rurales que permiten vivir como los antiguos pueblos originarios en el extremo sur de Chile.
El segmento premium debido a la pandemia registró una baja momentánea, pero con la reapertura de fronteras nuevamente emprende el vuelo retomando las reservas internacionales en hoteles boutique que ya tienen clientes agendados hasta la temporada 2024.
Dentro de América Latina, Chile encabeza el grupo de países atractivos para turismo de lujo con bosques, lagos y cordillera. Y está también la percepción de un país ordenado, limpio, y con productos reconocidos a nivel mundial (vinos y frutas) de excelente calidad. A eso se suma una naturaleza privilegiada con climas distintos en la Patagonia, Isla de Pascua, los Andes, y Atacama.
Pero también está la idea de que es un país poco poblado y eso es un gran diferencial, con el resto del mundo. La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, sostiene que “Chile es un destino con una población pequeña en comparación a otros países, lo cual es muy valorado para quienes no quieren un turismo masivo sino que más exclusivo”.
Algunas de las ofertas actuales para este segmento son en la región de Coquimbo con una temática mística, se trata meditación y yoga que incluye masajes en camas de cuarzo. Lodge de pesca en los fiordos de la Patagonia y vuelos privados en helisky que lleva hasta las cumbres más altas e inaccesibles, permitiendo que se puedan deslizar por zonas vírgenes, acudir a viñas del valle central o realizar tours fotográficos desde las alturas.También existen cavas de vinos exclusivos, bosques centenarios con senderos privados y tours de astronomía que se pueden mezclar con cabalgatas nocturnas para observar las estrellas.
En Puerto Natales del 26 al 30 de septiembre se desarrollará la llamada “Motivation Luxury Summit” evento diseñado y pensado para los viajes de incentivo de lujo en el cual participan 50 organizaciones provenientes de Estados Unidos, Canadá, México y Europa. Este grupo representa un poder de compra individual de más de US$30 millones en servicios de viajes de incentivos o eventos internacionales corporativos, El encuentro puede representar entre US$400 mil a US$750 mil en posibles negocios para cada expositor.