La Inteligencia Artificial aterriza en Chile
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La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser un desarrollo utópico al que sólo tienen acceso las gigantes de Silicon Valley. En Chile -al igual que en el resto del mundo- las empresas privadas y, sorprendentemente, el mundo público han debido reconfigurarse para mantenerse vigentes, alineados con la cuarta revolución industrial. Algunos -más adelantados que otros- están desarrollando iniciativas que aprovechan la IA para agilizar procesos, elevar los estándares de calidad e, incluso, para reducir la burocracia del sistema público. Buen ejemplo de esto es lo que se viene haciendo dentro del Departamento de Extranjería, en la empresa PricingCompass y en la Municipalidad de Vitacura.
Menos papeles y más algoritmos
l inédito flujo migratorio que experimenta Chile ha ido creciendo exponencialmente en los últimos tres años. Con el llamado urgente del presidente Sebastián Piñera a "ordenar la casa", el nuevo director del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) Álvaro Bellolio ha dirigido sus esfuerzos a potenciar la atención online y a implementar algoritmos predictivos en el procesamiento masivo de datos.
El objetivo es claro: "poner al DEM al servicio de las personas" y para lograrlo Bellolio sabe que la estrategia debe incluir inversión en tecnología, en capital humano y la automatización de los procesos. Bellolio quiere dejar a un lado la "lógica normativa o abogadil" que indica que sólo poniéndole a la gente más papeles, se soluciona el problema. "La única forma de enfrentar responsablemente una migración de esta envergadura es a través de la transformación digital". Con esto en mente, formó un equipo de modernización integrado por millennials a fin de generar el empuje hacia el cambio cultural del departamento.
En el primer semestre de gestión digital en la reserva de horas, los resultados han sido notables. El tiempo de espera en las filas del DEM pasó de ocho horas a 43 minutos.
Para llevar adelante esta modernización del servicio a migrantes, en el plan multifactorial se ha puesto el foco en el replanteamiento de la información disponible en la web del DEM y, sobre todo, en la utilización de algoritmos neuronales para calcular los pesos relativos de variables laborales, de regiones u ocupaciones, elementos clave para la creación de las visas de oportunidades. "Nosotros sabíamos que con el modelo que se venía aplicando, el sistema era insostenible", advirtió Bellolio al destacar que la falta de recursos (el DEM cuenta con muy pocos para la cantidad de gente que atiende) no será una excusa para lograr el objetivo. De cualquier manera, el ingeniero tiene el apoyo del gobierno que aumentará en 21% el presupuesto de este departamento para el 2019.
Machine learning como aliado del e-commerce
frecer un producto dentro de la infinita gama de alternativas disponible en la plataforma digital no es tarea fácil. El análisis del mercado es clave antes de decidir un precio. Bajo esta premisa es que la firma PricingCompass ha implementado un sistema capaz de trackear información de los sitios web del retail y de las marcas en Chile para diseñar estrategias de precio.
Jean Paul Meunier, Marketing Manager, explica que hace cuatro años partieron en la tarea de monitorear qué y cómo se vende a través del e-commerce, luego de que uno de los fundadores de PricingCompass observó que el smart retail pricing (sistema de precios inteligente) estaba cobrando fuerza en EEUU.
Así es como partieron desarrollando una herramienta similar adaptada al mercado local, donde los positivos resultados les permitieron expandirse e iniciar operaciones en Colombia, Brasil, México, Argentina y Perú.
¿Cómo se aplica la IA a su producto? El sistema dotado de Inteligencia Artificial es capaz de analizar con precisión una serie de datos dentro de los sitios web que se le asignen. De acuerdo a Meunier, en Latinoamérica no hay códigos de comportamiento a la hora de programar sitios web dedicados al retail, así que cada plataforma cuenta con una configuración distinta. Y precisamente estas configuraciones son las que se enseñan al sistema.
Cada vez que un cliente quiere ingresar a un nuevo competidor, un equipo especializado enseña al sistema cómo buscar información en el sitio web.
Luego, a través de machine learning, los datos son clasificados para disponer de algunos como: precio, nombre del producto, marca, modelo y stock. Así el robot está en capacidad de replicar esta tarea en otros productos de la misma página web.
Con los datos obtenidos, se realiza un match de productos entre los competidores y mediante un dashboard el cliente puede ver y analizar datos que aprovechará para diseñar campañas de precio e incluso para negociar con sus proveedores.
Meunier aseguró que el objetivo de PricingCompass es seguir perfeccionando la herramienta para lo que seguirán aplicando cada vez más IA.
Ojos para Vitacura
esde el mes pasado, en esta comuna del sector oriente capitalino un par de ojos con un campo visual de 360° y un software de analítica, observa las 24 horas del día cada detalle de lo que sucede en las principales calles y avenidas. Se trata de un nuevo robot que se suma al Sistema de Gestión Integral de Seguridad Ciudadana para facilitar la tarea del equipo humano que opera desde la central de cámaras.
El valor de la gestión humana en materia de seguridad es indiscutible, pero con estos dos nuevos robots queda en evidencia el aporte que la tecnología puede hacer en materia de vigilancia. Con la autonomía para programar y seguir rutas, además de su sistema para evitar obstáculos, estas cámaras inteligentes reforzarán la obtención de datos como: seguimiento de personas y vehículos, patrones de comportamiento, detección y clasificación de objetos.
Las máquinas están diseñadas para soportar cualquier condición climatológica, cuentan con un sistema de baterías que se recarga de manera automática y permiten la comunicación bidireccional entre cualquier ciudadano que requiera asistencia y los operadores de la central.
Con esta apuesta tecnológica, se puede tener registro ininterrumpido de imágenes que pueden ser apreciadas en tiempo real por los operadores del departamento de seguridad de la municipalidad y que, en segunda instancia, podrían servir como elementos de análisis y de pruebas en casos de investigación llevados a cabo por el Ministerio Público, Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI).
El alcalde Raúl Torrealba destacó que quienes conforman el departamento de seguridad de la comuna han sido los primeros entusiasmados con esta adquisición tecnológica que, a fin de cuentas, es "una colaboración al trabajo que ellos hacen".
En esta primera fase, la alcaldía ha dispuesto de dos robots desplazables, pero el propósito es ir avanzando en materia tecnológica de acuerdo al presupuesto.Según el punto de vista del edil, este tipo de inversiones optimiza la rapidez y la eficacia con la que se obtienen los datos que sirven para diseñar mapas de seguridad, al tiempo que permiten que el capital humano pueda enfocarse en tareas más sofisticadas como análisis de riesgo e implementación de planes de prevención y ayuda.
2018
OCTUBRE
Innovar, necesidad transversal
En la última década las compañías tecnológicas han desplazado a los grandes del retail y del petróleo en los índices de capitalización bursátil. Y esto solo puede significar algo: el desarrollo tecnológico es la mejor apuesta que puede hacer una empresa. Chile, que en el Índice de Capital Humano del Banco Mundial apenas se ubica en el puesto 82° -de un total de 157 países- en el renglón de capacidad empresarial para adoptar ideas disruptivas, ha comenzado a andar tímida pero decididamente en esta ruta. El creciente interés de las empresas por innovar sus procesos ha sido nuestro impulso para llevar adelante el proyecto Red Transformación Digital, con el que cada semana damos a conocer casos reales de adaptación tecnológica. Y es que innovar pasó de ser un experimento, a convertirse en una necesidad de todo aquel que quiera enfrentar los desafíos de un presente exigente y de un futuro que se vislumbra avasallante.