Uno de los temas que tiene bastante ocupado a los distintos gobiernos y empresas es el medioambiental. De ahí que algunas industrias se han adaptado para disminuir sus desechos y hacer de sus productos un aporte ecológico.
En ese sentido, uno de los mercados que ha ido en esa dirección ha sido el de la ropa deportiva. Algunas marcas han elaborado poleras, pantalones o zapatillas a partir del reciclaje de desechos.
Es así como Nike, por ejemplo, viene confeccionando productos de alto performance con botellas de plástico reutilizadas, entre ellos la camiseta de la selección chilena. Esto enmarcado en una base de innovación por parte de la firma, según explica Jorge Jaqueih, director de marketing.
"El tema de la sustentabilidad no es un tema ajeno ni a la industria ni a la marca. Cómo hacemos que esa innovación sea sustentable. Todas las camisetas están hechas por 16 botellas de plástico. De ahí se saca el poliéster que es reciclado para hacer una camiseta", señala
Sin embargo, la sustentabilidad no sólo se remite a la camiseta con la que Chile fue campeón de la Copa Centenario, sino que también al pantalon del uniforme del equipo y a otros productos de diferentes deportes, como el football americano o el basketball.
"Esta tecnología se comenzó en las camisetas pero se implementa hoy en el short. Cuando ves a Chile jugando ya ves más de 160 botellas jugando, prácticamente. Todos los productos tienen este desarrollo de poliéster reciclado. Antes eran cuatro botellas y ahora son 16. Se ha ido mejorando ciertos procesos y se está ampliando a otras gamas de productos. La sustentabilidad de ha ido masificando dentro de la marca", dice el ejecutivo.
Acuerdo con la ANFP
Hace poco más de un año que Nike firmó un acuerdo con la ANFP que consiste, entre otras cosas, en la constante entrega de innovación para los jugadores en términos de producto.
El balance ha sido positivo para la firma, de acuerdo a Jaqueih, no sólo por las ventas de la camiseta, su producto estrella, sino que también por otros accesorios.
"El acuerdo ha sido bastante positivo para nosotros y no solamente respecto a la camiseta, que ha andado muy bien, pero también han andado bien los shorts, los calcetines, la ropa de entrenamiento. Como conjunto la camiseta es la punta del iceberg, pero hay productos asociados que han performado súper bien", precisa.
Al momento de firmar el contrato con la ANFP, era Sergio Jadue el que la dirigía. Eso sí, desde Nike le restan importancia a la situación que rodea al ex mandamás del fútbol chileno.
"Nuestro foco es hablar siempre de nuestra expertise. Nuestro foco va por otro carril. Todo el desarrollo que se hizo fue con contratos, obviamente con todas las de la ley. Lo que pasó lo tomamos como un antecedente más de la causa, pero nuestro foco es otro", concluye el director de marketing.