Proyecto Laguna Carén reunirá innovación e investigación
Universidad de Chile inaugura primera etapa de iniciativa que aspira a convertirse en un polo estratégico.
- T+
- T-
El emblemático Proyecto Académico Laguna Carén, de la Universidad de Chile, dará un nuevo e importante paso en su materialización.
Hoy se pondrá en marcha la primera etapa de la iniciativa, que contempla levantar espacios dirigidos a la investigación, la docencia y la extensión, con la construcción del edificio institucional Vínculo. Se trata de la piedra fundacional de este proyecto académico, que para esta fase cuenta con una inversión estimada de $ 20 mil millones.
El proyecto corresponde a un sistema de edificios modulares que se construirán progresivamente, levantándose como el lugar donde se sistematicen e integren los proyectos de las distintas unidades de la casa de Bello, para generar un ambiente de diálogo, cooperación y difusión que aspira a convertirse en un polo estratégico de innovación, investigación e internacionalización de Chile.
En la superficie de 1.022 hectáreas, 80 de ellas óptimamente urbanizadas, ubicadas en la salida poniente de Santiago, se construirán también museos, espacios públicos, un centro de convención, un club de campo e iniciativas dirigidas a la reforestación y la protección del ecosistema, proyectos en los que participarán diversas universidades e instituciones públicas y privadas del país.
Actualmente ya están en instalación dos institutos Corfo de investigación aplicada: uno en tecnología de alimentos (CeTA) y otro en construcción inteligente (Cetec) y prontamente se espera el inicio de la construcción del Centro de Investigación de Desastres Socionaturales (Citrid) y de Geodata (G-Data).
“Este lugar será un espacio en que confluirán académicos, investigadores e instituciones tanto chilenas como extranjeras, con objeto de trabajar conjuntamente para ofrecer soluciones a los desafíos que tenemos como país en áreas como la energía, la telemedicina, los recursos hídricos y los desastres naturales, entre otras áreas, convirtiéndose en un polo de desarrollo de la innovación, la tecnología de punta y el conocimiento de frontera”, destacó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.