El auto usado preferido en Chile: sedán, mecánico y blanco
El portal Chileautos realizó una medición basada en sus 810 mil publicaciones y más de 800 millones de búsquedas.
- T+
- T-
Una verdadera institución, el auto usado tiene ganada una buena porción del mercado de los vehículos en Chile. Pese a que el año pasado los vehículos livianos nuevos marcaron un récord de ventas, con 360.900 unidades comercializadas en los doce meses y un alza de 18,1%, los de segunda, tercera o cuarta mano tienen muchos adeptos, con el precio como principal atractivo.
Dado el interés que siempre existe por este mercado, el principal portal de compra y venta de autos usados en el país, Chileautos, realizó una radiografía de las preferencias de los chilenos en base a sus publicaciones (810.000) y búsquedas (más de 800 millones) durante 2017.
“Los autos nuevos estamos esperando que superen las 400 mil unidades vendidas para este año, una cifra récord y ese mismo hecho imprime un montón de dinamismo en el mercado de autos usados, porque la mayoría de esos autos nuevos que se compran son por personas que dejan en parte de pago un vehículo usado, por lo tanto es muy probable que aumente mucho el inventario (…) Será un año muy interesante el que estamos esperando”, explicó Andrés Cooper, gerente general de Chileautos.
Sedanes y mecánicos
De lleno en las preferencias, Cooper asegura que tanto en publicaciones como en búsquedas, los sedanes ocupan la primera preferencia. Esto, agrega, se debe al comportamiento de los hombres, que son los que más buscan y publican vehículos en esta plataforma. Las mujeres, por su parte, tienden a publicar y buscar más del tipo hatchbacks, seguramente debido al diseño y a la maniobrabilidad, por ser autos más pequeños, ideales para ciudades.
En segundo lugar ellas buscan y cotizan más SUV, principalmente por la seguridad que le otorga la altura del vehículo a ella y a su familia.
Respecto a otra característica que analizan los compradores de autos usados, el tipo de transmisión, Cooper dice que los vehículos publicados por mujeres tienen una proporción de 73% mecánicos versus 27% automáticos, en comparación con el 69% mecánicos y un 31% automático que ofrecen los hombres.
“Los automáticos suben cada vez más en su participación. Al principio daba la impresión que había un mayor temor de que fallaran o que el arreglo fuera más caro y eso al parecer va quedando atrás”, analiza.
En general, las marcas de mayor preferencia se repiten tanto en publicaciones como en búsquedas y, en general, coinciden con aquellas recurrentes en el mercado de autos nuevos. Salta a la vista también que en lo que autos usados respecta, para bien o para mal, todavía no aparece ninguna de las marcas chinas que han aterrizado en los últimos años al país.
El impacto de la restricción
Sobre el eventual impacto de la restricción que afectará a autos catalíticos de fabricación bajo 2012, el ejecutivo de Chileautos expone que ellos hicieron estudios en dos períodos: cuando recién se dio la noticia y después cuando Contraloría dio luz verde al proyecto. En una primera etapa, se vio un mayor impacto, dice, mientras que en la segunda etapa fue poco el impacto. “Hubo más cotización por vehículos sobre 2012 (en esa primera etapa), pero el número de publicaciones y precio promedio no varió mucho”, apunta.