Comienza a operar Amazon Go, el primer supermercado sin filas ni cajeros
Las compras se realizan a través de una app y los usuarios sólo deben tener una cuenta Amazon.
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Sin filas, cajas registradoras ni centros de pago, sólo con tecnologías machine learning, cámaras y sensores. Así opera Amazon Go, el primer supermercado inteligente del gigante del comercio.
Luego de varios meses de retraso -la inauguración estaba pensada para el primer trimestre de 2017, la tienda abrió sus puertas este lunes. Ubicada en el 2131 de la Séptima Avenida, en Seattle, Estados Unidos, este supermercado se caracteriza por la incorporación de la tecnología Just Walk Out. Se trata de una un servicio que detecta automáticamente cuando un producto es retirado o devuelto a su repisa, y realiza un seguimiento del mismo a través de un carro de la compra virtual.
Para esto utiliza la misma tecnología que los vehículos de conducción autónoma como cámaras, sensores y aprendizaje profundo, ¿el resultado? La tecnología reconoce al consumidor.
El servicio que promete simplificar la forma de comprar de los usuarios, tiene sólo dos requerimientos: contar con una cuenta de Amazon y la aplicación móvil (app) Amazon Go. De esta forma, al entrar en la tienda el cliente escanea su teléfono y así queda representado como un objeto 3D en el sistema. Del mismo modo, cuando termina de comprar, se le envía una factura y cobra los gastos en su cuenta, automáticamente.
¿Qué comprar en Amazon Go? Hasta ahora, el supermercado ofrece productos alimenticios frescos y envasados, aperitivos, ingredientes y comidas ya preparadas, ya sea para el desayuno, almuerzo, cena o incluso snack.
Una de las características distintivas de su oferta es que está enfocada en millennials adinerados y preocupados por su salud, según consigna Bloomberg. Esto, porque en las opciones de platos preparados no hay espacio para hotdogs ni salsas de queso, pero sí para sándwiches de cordero mediterráneos, ensaladas frescas y recipientes para llevar piña en cubos y melón, opciones saludables para trabajadores que viven apurados.
¿El adiós al personal?
Aunque pareciera que la interacción humana fue eliminada por completo, sí hay personal en el local. Es cierto que uno de los objetivos de la tecnológica con Amazon Go fue reducir los costos laborales al mínimo y para conseguirlo, un paso clave fue sacar a los vendedores.
Sin embargo, en la tienda de 167 metros cuadrados existen trabajadores que se encargan de las labores de reposición de productos, revisar identificaciones en la sección de bebidas alcohólicas y preparar las comidas. A ellos se suma una persona en la entrada para atender dudas y devoluciones.