Sólo el ánimo empresarial ligado a la industria se contagió de un leve optimismo durante mayo
Determinante en el avance de dos niveles que protagonizó el rubro fabril, fueron los resultados recientes por sobre lo previsto, junto con una moderación de una mirada negativa sobre la situación del negocio y de la economía esperados a tres meses.
- T+
- T-
El humor en el mundo de los negocios cobró distintas tonalidades durante mayo. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo sólo mostró una recuperación clara en el caso de la industria, que es uno de los seis sectores que integran la medición.
Determinante en el avance de dos niveles que protagonizó el rubro fabril -lo que le permitió pasar de un estado “levemente pesimista” a uno “levemente optimista”-, fueron los resultados recientes por sobre lo previsto, junto con una moderación de una mirada negativa sobre la situación del negocio y de la economía esperados a tres meses.
La confianza en minería y comercio también repuntó, aunque no con la fuerza necesaria para elajarse de la casilla “neutral”. Es decir, un estado ni bueno ni malo.
Y si bien hubo otras mejoras, estas no fueron suficientes para erradicar el desánimo. Así, por ejemplo, el ICE en el ámbito agrícola siguió siendo “extraordinariamente pesimista” pese a los seis puntos que recobró. Esto se dio en un contexto donde en el mundo del campo se instalaron perspectivas más favorables a tres meses, pero a la par de peores resultados del rubro en general.
La confianza en minería y comercio también repuntó, aunque no con la fuerza necesaria para alejarse de la casilla “neutral”. Es decir, donde están en equilibrio las expectativas positivas y negativas.
En el primero mejoraron las expectativas a tres meses sobre la situación del negocio, de la economía y el costo de los insumos, mientras que empeoraron las relativas a los resultados recientes, los que fueron peor de lo anticipado.
El ICE del comercio fue afectado por el costo de los insumos, compensada por mayores precios de venta esperados.
Entre los descensos, destacó el ámbito financiero, cuyo ánimo transitó desde “optimista” hasta “levemente pesimista” en el quinto mes del año, como consecuencia -al revés de lo verificado en la industria- de resultados recientes menores a lo pronosticado, y una peor percepción sobre la marcha de la economía a tres meses.
El deterioro también se extendió al ICE de la construcción, que sólo cayó un punto, pero ello implicó que retrocediera a un estado “muy pesimista”.
Costo de insumos, punto rojo
Dado los comportamientos sectoriales, el ICE general logró aumentar tres puntos en mayo, dejando atrás un nivel “levemente pesimista” e instalarse en uno “neutral”, o sea, donde no pesa ni lo bueno ni lo malo.
En un horizonte más largo, en todo caso, el promedio móvil trimestral del indicador se mantuvo en zona roja.
Lo anterior se condice adicionalmente con el segundo retroceso consecutivo que registró la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían estimado. En este terreno se constató en mayo un moderado pesimismo.
A nivel de percepciones -que es otro de los frentes que mide el CEEN de la UDD-, el mayor desánimo volvió a notarse en materia de costo de los insumos durante mayo.
El contraste lo representó la mirada positiva que existe sobre el nivel de inventarios, según el reporte.