Innovación y Startups

SociaLab y Mutual de Seguridad buscan soluciones que mejoren la seguridad laboral de los trabajadores de delivery

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de mayo y apunta a innovaciones, que entre otros, ayuden a prevenir los accidentes viales de motos y bicicletas de trabajadores de apps de delivery y que faciliten el acceso a la información relacionada con prestaciones de seguridad social.

Por: Gabriela Cortés | Publicado: Lunes 25 de abril de 2022 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-
Se estima que hay más de 300 mil trabajadores de reparto a domicilio en Chile.
Se estima que hay más de 300 mil trabajadores de reparto a domicilio en Chile.

Compartir

Con el fin de impulsar el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad laboral de los trabajadores de reparto a domicilio, la plataforma de innovación SociaLab y la Mutual de Seguridad abrieron una convocatoria para innovaciones fortalezcan la seguridad social y la salud laboral de los trabajadores de plataformas digitales que se movilicen en motos y bicicletas.

La iniciativa “El Buen Delivery” busca soluciones para tres desafíos concretos: que faciliten el acceso a la información relacionada con prestaciones en seguridad social; que prevengan y reduzcan los accidentes viales de motos y bicicletas del delivery y soluciones que aseguren las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores de Apps de delivery.

Pueden participar personas naturales, trabajadores de app, proyectos, emprendimientos y startups que tengan prototipos en funcionamiento, inscribiendo sus proyectos en la página de SociaLab hasta el 22 de mayo.  Habrá un premio de $10 millones a repartir entre los primeros tres lugares: el primer lugar se llevará $5 millones, el segundo lugar $3 millones y $2 millones serán para el tercer lugar. 

Mejores condiciones

El certamen busca responder a la urgencia de resolver la vulnerabilidad de estos trabajadores. En marzo fue despachado un proyecto de ley que buscaría modificar el Código de Trabajo y así poder regular estos contratos, ya que la “revolución digital” que hoy se vive ha hecho que más plataformas digitales sean empleadores, sin tener la características básicas de un trabajo regularizado por la legislación actual.  

De ser así, aprobada la modificación, en septiembre entrará en vigencia “donde se reconocerán a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales como trabajadoras y trabajadores, ya sea dependientes o independientes, con los derechos y obligaciones que aquello implica, incluyendo por sobre todo, la seguridad social y salud en el lugar de trabajo”  indica un comunicado de SociaLab. 

Lo más leído