El intenso frente de lluvias de este fin de semana sigue siendo monitoreado de cerca por las autoridades por los efectos que pueda desencadenar en los sectores cercanos a ríos y quebradas frente a la posibilidad de desbordes y aluviones. Ayer sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, emitió las primeras alertas de evacuación, mientras se reportó el fallecimiento de un voluntario de Bomberos tras lanzarse al río Cayucupil (Cañete) para rescatar a un animal.
En su segundo reporte de la jornada, pasado el mediodía de este domingo, las autoridades actualizaron el balance del sistema frontal que afecta a gran parte de la zona centro sur del país. Senapred detalló que los afectados al momento se sitúan en 1.200 evacuados, 332 personas aisladas -cien más que en las primeras horas de la mañana-, 228 albergadas, sumado al lamentable fallecimiento del voluntario de Bomberos que murió en Cañete.
En tanto, desde la Dirección Meteorológica de Chile se mantuvo la ´alarma' por precipitaciones intensas con isoterma cero alta entre las regiones de O’Higgins y Ñuble hasta la noche de este domingo. "Al momento, el Senapred mantiene 'alertas rojas' para las comunas de San Fabián y Ñiquén en la Región de Ñuble; y comuna de Concepción en Biobío. Asimismo, permanecen vigentes las alertas amarillas para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío por evento meteorológico; para la comuna de San Javier por amenaza de desborde, San Clemente y Colbún en la Región del Maule por crecida. Por su parte, la Región de Valparaíso permanece con Alerta Temprana Preventiva", detalla el reporte.
Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a través de su minuta de peligro de remoción en masa indicó que se mantiene la probabilidad de ocurrencia en distintos sectores entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Debido a los alcances del sistema frontal, desde Senapred se ha activado el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en distintos sectores de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío con motivo de reforzar los procesos de evacuación coordinados en terreno.
En cuanto a los servicios básicos, desde la SEC se reportan a nivel nacional 9.231 clientes sin suministro, concentrados en la región de O’Higgins con 3.871 y Maule con 2.968, detalló Senapred.
#SENAPREDInforma Autoridades efectuaron nuevo balance de afectación por sistema frontal entre Valparaíso y Biobío. Infórmate en https://t.co/GgVnPSg1GE pic.twitter.com/LL5P3QbgMR
— SENAPRED (@Senapred) August 20, 2023
En desarrollo...