Boric apoya a Siches pero le exige más rigurosidad en chequeo de datos ante error en caso de avión con migrantes
El Mandatario escuchó las explicaciones de la jefa de gabinete en una reunión reservada en su despacho en la sede de gobierno. Luego ratificó que la autoridad "cuenta con toda mi confianza".
- T+
- T-
Por media hora la ministra del Interior, Izkia Siches, estuvo reunida con el presidente de la República, Gabriel Boric, a quien le explicó sus polémicos dichos, cuando ayer en una comisión en el Congreso señaló que un avión con migrantes expulsados durante el gobierno pasado volvió desde Venezuela con todos sus pasajeros, pero luego debió rectificar sus dichos.
Rechazo unánime en el mundo político a "error no forzado" de Siches que complica a Boric
Siches anoche corrigió sus dichos al señalar en redes sociales que no era efectivo la situación descrita ante una comisión en la Cámara de Diputados y pidió disculpas al exministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Pero esta mañana el tema fue analizado con el mandatario, quien la mandó a llamar a su despacho para conversar el tema. Trascendió que Boric la escuchó y aceptó sus disculpas por lo sucedido. En la reunión ella reconoció su error y le señaló que hay una investigación en curso en el Servicio Nacional de Migraciones para saber cómo le llegó esa información que no era cierta.
Boric le pidió ser más rigurosa a ella y su equipo de asesores en el chequeo de la información y de datos sensibles para evitar nuevos conflictos en esa cartera, que ha sido centro de las miradas por temas como la fallida visita a La Araucanía, donde hubo una emboscada a su comitiva.
La versión desde el Ministerio del Interior de lo sucedido con el caso migrantes es que desde el Servicio de Migraciones se entregó esa información que repitió Siches, pero que no fueron chequeados por sus asesores más cercanos, lo que habría inducido al error de la ministra.
De hecho fue el senador José Miguel Insulza (PS), quien estuvo reunido con el ministro Giorgio Jackson en La Moneda, quien al ser consultado por el tema explicó que “no se trata de un error de la ministra. Lo que pasó es que la directora subrogante del Servicio de Migraciones le entregó una información que no era cierta” y sostuvo que si a él le hubieran dicho eso habría desconfiado de esos antecedentes. “Pero ella reprodujo la información” que le entregó un servicio de carácter técnico.
En tanto, ante la posibilidad de una interpelación o una acusación constitucional contra la ministra que han anunciado algunos parlamentarios de derecha, el diputado Gonzalo Winter (CS) -que también estuvo reunido con Jackson- sostuvo que “la ministra (Siches) cometió un error, pero tengo claro que no ha violado la Constitución” y además solicitó investigar cómo se generó la información falsa.
“Cuenta con toda mi confianza”
Boric, de regreso a La Moneda desde la actividad en Maipú, abordó la situación de la ministra Siches indicando que es algo “absolutamente solucionado, conversamos en la mañana como corresponde y ante los errores uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan y los enmiendan, y el caso de la ministra es el segundo”.
Agregó que “evidentemente estos errores no pueden ser de estas características. El episodio lo doy por superado y para que no exista especulación la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza. Yo no trabajo con ultimátums yo confío en mis colaboradores”.
Respecto a las responsabilidades políticas por el caso, señaló que “eso se ve en el ministerio” respectivo.
Investigación en Migraciones
En tanto, durante esta tarde el Servicio Nacional de Migraciones anunció la apertura de una investigación sumaria "para determinar eventuales responsabilidades", debido a que la directora subrogante de la entidad antes de la asunción del actual titular Luis Eduardo Thayer, Carmen Gloria Daneri, habría sido quien informó a Siches que 53 ciudadanos venezolanos condenados en Chile habría sido embarcados en un vuelo de expulsión el 3 de marzo y retornados a Chile la misma fecha.
Esta información, según informó el servicio, habría sido transmitida a la autoridad en una reunión de traspaso el 25 de marzo, antes de que Thayer asumiera su cargo el 2 de abril. Estos datos fueron los que erróneamente expuso Siches ayer ante la comisión de Seguridad de la Cámara.