Claudio Melandri: “Una baja capacidad de diálogo o una menor disposición para buscar y alcanzar acuerdos pueden desviarnos de la senda de progreso”
El mayor banco del país también detalló que tiene un plan de inversión para los próximos tres años de US$ 260 millones.
- T+
- T-
El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, entregó su mensaje a los accionistas de la compañía en su memoria que publicó hoy. El timonel del mayor banco del mercado del país catalogó el año 2021 como “complejo” ante los desafíos que debió encarar el país, ya sea por los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19, como de los eventos políticos del país.
Expuso que “el exceso de gasto, debido a las ayudas estatales y los retiros de fondos de pensiones y los efectos de las disrupciones en las cadenas de suministro que impactaron los niveles de precios a nivel internacional, contribuyeron a que el año cerrara con una elevada inflación, de 7,2%”.
Dado este escenario de mayor inflación, hizo ver que hacia adelante se debe “retomar los equilibrios macroeconómicos, con una moderación ordenada del gasto, será uno de los principales desafíos de corto plazo de la nueva administración de gobierno”.
Remarcó que “esto será clave para que el país pueda reencaminarse por la senda del crecimiento sostenible y, con ello, disponer de los recursos que permitan atender las necesidades de los chilenos en el largo plazo”.
De cara a 2022, un año que aún estará marcado por la pandemia y los eventos internacionales como la Guerra en Ucrania que podría presionar aún más la inflación a nivel global, sostuvo que “nos impondrá como país la necesidad de llevar adelante una conducción aún más responsable que la que ya se veía como necesaria a fines de 2021, siendo dimensiones de especial cuidado el control de la inflación y la consolidación fiscal, insumos clave para la evaluación crediticia del país y el análisis de los inversionistas internacionales”.
Por ello, consideró que existe un punto importante para el desarrollo de Chile: “La importancia de que como país seamos capaces de dar respuestas sincronizadas a los enormes retos que tenemos por delante, ya que una baja capacidad de diálogo o una menor disposición para buscar y alcanzar acuerdos pueden desviarnos de la senda de progreso e imponer costos al país como un todo”, dijo.
Ahondó que es fundamental que “los debates que están en desarrollo y los que se vislumbran para los meses venideros -el que avanza en la Convención Constituyente y los que se están inaugurando con la instalación de un nuevo gobierno y de un nuevo Parlamento- busquen capitalizar las enormes oportunidades que tiene por delante este gran país, el cual, pese a los contratiempos, ha logrado en las últimas décadas registrar avances sustantivos en prácticamente todas las dimensiones que se quieran repasar”.
Con todo, recordó que en Banco Santander están “totalmente convencidos y dispuestos a seguir contribuyendo al progreso de las empresas y de las personas, las cuales, con su esfuerzo y trabajo, junto a políticas públicas que apunten al bien común, podrán seguir forjando un mejor país”.
Melandri alentó que “todos estamos llamados a hacer el mejor esfuerzo posible por reconstruir las bases de progreso de Chile y concordar, dentro de un clima de diálogo y acuerdo, las reglas que nos permitan alcanzar como país el nivel de desarrollo que necesitamos y nos merecemos”.
Negocios en medios de pago
Melandri también destacó la puesta en marcha de Getnet en el negocio de medios de pago como adquirente. Ante el trabajo que está realizando la Comisión Técnica para establecer las tasas de intercambio para esta industria, apuntó que “tiene una responsabilidad fundamental".
Esto, pues "en el sentido de que la regulación que se establezca puede no solo sentar las bases para una mayor competencia en materia de redes de adquirencia, sino que también generar un punto de equilibrio óptimo que permita que cada vez más personas accedan y utilicen medios de pago digitales”.
Expuso que “los beneficios para la sociedad de un mercado más profundo son variados y van desde cuestiones tan diversas como las oportunidades de crecimiento que logran capitalizar los pequeños comercios y emprendedores, hasta consideraciones de alcance social, como la mayor seguridad pública que existe en una economía donde circula menos efectivo en las calles”.
El gerente general de Banco Santander, Miguel Mata, detalló que la entidad financiera implementó “un plan de inversión de US$ 260 millones para los próximos tres años, de forma de consolidar nuestro liderazgo en innovación, crecimiento y calidad de servicio en la industria financiera”.