Banca & FinTech

Inteligencia artificial, cloud e industria financiera

Por: Nicolás Deino, director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile | Publicado: Jueves 7 de abril de 2022 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-
El director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile, Nicolás Deino,
El director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile, Nicolás Deino,

Compartir

La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías basadas en la nube son parte importante del futuro de la industria financiera. Los consumidores de hoy quieren que sus interacciones con las empresas sean lo más fluidas posible. Y hoy cloud permite alcanzar ese objetivo, ya que da la capacidad a las organizaciones de capturar datos de los clientes para obtener una visión holística de su comportamiento, sus preferencias y nivel de riesgo. La IA transforma esos datos en información procesable que todos, desde los agentes hasta los ejecutivos, pueden utilizar para tomar decisiones. De esa forma, las instituciones financieras pueden ofrecer experiencias más personalizadas a los clientes y tomar las decisiones más rentables en toda la cadena de valor.

La nube es el habilitador; los datos son el impulsor, y la IA es el diferenciador. La inteligencia artificial permite a las compañías financieras obtener un mayor valor empresarial de sus operaciones basadas en la nube y de su creciente volumen de datos. Cloud ha permitido a las instituciones financieras satisfacer mejor las demandas de los clientes en cuanto a experiencias digitales y optimizar el proceso de recopilación de datos de los clientes para aprovecharlos para una mayor personalización.

La inteligencia artificial añade otra dimensión de valor a la nube, introduciendo la automatización y, tal vez, lo que es más importante, desbloqueando el poder de los datos. Con los canales de datos respaldados por la IA, las instituciones financieras también han podido, por ejemplo, optimizar la evaluación de riesgos y el procesamiento de siniestros en el caso de la industria aseguradora. 

Hay dos áreas clave en las que la inteligencia artificial puede apoyar la reducción de costos y el crecimiento. Primero, la personalización. La IA facilita las experiencias utilizando los datos para informar de la personalización en cada punto de contacto con el cliente. Incluso con una elevada dependencia de la tecnología, los clientes siguen queriendo la interacción humana. La inteligencia artificial puede contribuir a mejorar la experiencia del cliente proporcionando la información y los conocimientos que las instituciones financieras necesitan para recomendar los productos y servicios adecuados en el momento oportuno.

La información sobre el comportamiento de los clientes puede ayudar también en mejorar la toma de decisiones sobre el desarrollo de productos y la fijación de precios. Esto ahorra tiempo y dinero en las fases de desarrollo de los productos y aumenta la probabilidad de que los nuevos productos tengan éxito. 

En segundo lugar, la inteligencia artificial y cloud mejoran el acceso a productos y servicios. Con la recopilación de datos basada en la nube y el análisis asistido por la IA, las instituciones financieras tienen acceso a un mayor volumen de información de alta calidad que les ayuda a evaluar mejor el riesgo y satisfacer las necesidades de los clientes.

Los humanos y las máquinas pueden trabajar juntos para reducir los sesgos y determinar las decisiones más rentables. Los humanos aportan intuición y experiencia previa a sus evaluaciones de riesgo, la IA conocimientos más profundos sobre el cliente. Además, la inteligencia artificial puede evaluar grandes conjuntos de datos que se extienden a todas las áreas del comportamiento de los clientes y la gestión de activos. 

Un beneficio clave de la nube para la industria financiera es que permite la captura de datos en todos los canales. La IA no puede funcionar con información errónea o mal organizada. Los datos, como motor, sustentan el éxito de las iniciativas de inteligencia artificial. La garantía de la calidad de los datos, la gestión y la gobernanza en las plataformas en la nube que elijan las instituciones financieras es fundamental para la implementación exitosa de la IA para apoyar sus objetivos comerciales.

En ese sentido, es importante desarrollar un enfoque multicloud desde el principio para garantizar que la estrategia de datos siga siendo escalable. Además, la alineación de toda la empresa es la piedra angular de las implementaciones de IA que impulsan los resultados empresariales. 

La IA y cloud están impulsando una nueva forma de hacer negocios en la industria financiera. Hacer que los beneficios de la inteligencia artificial y las capacidades de la nube sean accesibles para toda la empresa es fundamental para aprovechar al máximo los datos y capturar el valor que ofrece hoy a las compañías.

Lo más leído