Marcos Büchi y anticipos de rentas vitalicias: "Afecta inconstitucionalmente los derechos de propiedad y de seguridad social”
El presidente de la compañía criticó que los anticipos de rentas vitalicias “violó derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales ratificados por Chile”.
- T+
- T-
El presidente de Consorcio Financiero, Marcos Büchi, se refirió a los cambios legislativos que enfrentó la industria financiera durante 2021 en su carta a los accionistas de la compañía controlada por las familias Hurtado Vicuña, Fernández León y Garcés Silva.
El ejecutivo destacó que la firma pudo hacer frente a “un entorno general del país con dificultades que trascendieron a la situación de pandemia y que se plasmaron en aspectos económicos, políticos y sociales”.
Indicó que los diferentes procesos electorales que tuvo el país durante el año pasado “condicionó que diversos sectores nuevamente impulsaran el retiro de fondos previsionales, debilitando al sistema de pensiones”.
A juicio de Büchi, “esto creó graves incertezas jurídicas sobre los contratos suscritos entre las compañías de seguros y los pensionados, generó inestabilidad en el mercado financiero y debió ser financiado por las compañías de seguros, con el consecuente daño a la industria aseguradora”.
Recordó que, si bien estas políticas se impulsaron para inyectar liquidez a la economía afectada por la pandemia y sus restricciones sanitarias, “la legislación atentó contra las bases fundamentales de las rentas vitalicias, que han demostrado ser un extraordinario producto en términos de seguridad y confiabilidad para los pensionados”.
Por ello, aseguró que los anticipos de rentas vitalicias “violó derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales ratificados por Chile”, tales como el derecho a un trato igualitario o no discriminatorio, el acceso a la justicia y el derecho de propiedad.
Destacó que Consorcio Seguros Vida y CN Life Seguros Vida, firmas de Consorcio Financiero, fueron las primeras aseguradoras que presentaron un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia. Rescató que en las tres sentencias que han emanado desde el Tribunal Constitucional, se constató que afectó "inconstitucionalmente los derechos de propiedad y de seguridad social implicados en el sistema previsional vigente”.
Reforma previsional
Dado este escenario, Büchi hizo un llamado a avanzar en una reforma previsional. “Esto da cuenta de la urgencia de avanzar en resolver seriamente temas postergados, como es la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema previsional en el ámbito del apoyo social, para contar con un sistema sólido y estable, que genere mayores oportunidades de ahorro para ofrecer pensiones que les permitan a las personas tener una vejez tranquila y segura”, sostuvo.
Para este año, marcado por el arribo del Presidente Gabriel Boric a La Moneda y a la discusión de la nueva Constitución, el ejecutivo espera que las incertidumbres “se disipen rápidamente, con la mirada puesta en sentar las bases para garantizar un espacio de desarrollo para todas las personas y empresas, que permita tener las certezas necesarias para retomar el crecimiento y las inversiones de largo plazo. Contamos con sólidas instituciones y confiamos en ellas para superar los obstáculos”.