“Simplemente escandaloso”: EY multada por US$ 100 millones luego de que empleados hicieran trampa en examen de ética
Casi 50 empleados de su unidad de auditoría compartieron las respuestas de la parte de ética del examen de Contador Público Certificado, La sanción es la más alta jamás impuesta a una firma de auditoría.
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Ernst & Young admitió que docenas de empleados de su unidad de auditoría hicieron trampa en la parte de ética del examen de Contador Público Certificado (CPA, sigla en inglés) y que la firma engañó a los reguladores estadounidenses que investigaban la mala conducta, según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en inglés).
La SEC anunció este martes que EY pagará una multa de US$ 100 millones, la sanción más alta jamás impuesta a una firma de auditoría. Además de violar las reglas contables, EY no cooperó con una parte clave de la investigación del regulador, dijo la agencia.
Casi 50 empleados de auditoría de EY compartieron las respuestas de la parte de ética del examen de CPA entre 2017 y 2021 y cientos más hicieron trampa en los cursos de educación profesional continua, dijo la SEC.
EY dijo en un comunicado que está cumpliendo con la orden de la SEC y tomará medidas adicionales para mejorar el cumplimiento.
“Confiamos en que los resultados de los compromisos reforzarán los pasos que ya hemos tomado en los años transcurridos desde que ocurrieron estas situaciones”, dijo la firma. “Compartir las respuestas de cualquier evaluación o examen es una violación de nuestro Código de Conducta y no se tolera en EY. Nuestra respuesta a este comportamiento pasado inaceptable ha sido completa, extensa y efectiva”.
A pesar de haber sido informado de un posible comportamiento deshonesto, la empresa le transmitió a la agencia que no tenía ningún problema con las trampas, según la SEC. Luego, el auditor no corrigió rápidamente esas declaraciones cuando más tarde inició una investigación interna.
Muchos empleados de EY sabían que su comportamiento violaba el código de conducta de la empresa, pero algunos lo hicieron porque no podían hacerlo por su cuenta, según la SEC. La firma finalmente disciplinó y, en algunos casos, despidió a las personas por sus acciones, según la SEC, que dijo que la investigación está en curso.
“Es simplemente escandaloso que los mismos profesionales responsables de detectar las trampas de los clientes hicieran trampa en los exámenes de ética”, dijo Gurbir Grewal, jefe de la división de cumplimiento de la SEC, en el comunicado. “Es igualmente impactante que Ernst & Young obstaculice nuestra investigación de esta mala conducta”.