Según informes, Uber presionó a los políticos e infringió las leyes en su impulso global
Uber retiró su servicio de persona a persona UberPop en Francia en 2015 y unos meses más tarde, una ley que dificulta convertirse en un conductor con licencia de Uber fue modificada
- T+
- T-
Uber Technologies Inc. trató de presionar a los políticos y burló las leyes como parte de sus esfuerzos para expandirse a nivel mundial entre 2013 y 2017, según informes de prensa basados en documentos filtrados.
La empresa supuestamente recibió ayuda en sus esfuerzos por parte de políticos como el presidente francés Emmanuel Macron, según informes de medios como The Guardian y Le Monde.
Los llamados "Archivos Uber" -basados en más de 124.000 documentos compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, organización sin ánimos de lucro- cubren un periodo de tiempo en el que el cofundador Travis Kalanick era director ejecutivo y detallan los extremos a los que la compañía buscaba expandirse en ciudades clave como París.
En un comunicado emitido poco después de la publicación de los informes, Uber no negó ninguna de las acusaciones y, en cambio, se centró en los cambios que se han realizado desde que Dara Khosrowshahi fue nombrado consejero delegado en 2017.
"No han faltado informes sobre los errores de Uber antes de 2017", dijo la compañía con sede en San Francisco en un comunicado. "Se han publicado miles de historias, se han escrito múltiples libros; incluso ha habido una serie de televisión".
Uber dijo que Khosrowshahi ha transformado la compañía, haciendo de la seguridad una prioridad absoluta.
"Cuando decimos que Uber es una empresa diferente hoy, lo decimos literalmente: El 90% de los empreados actuales de Uber se unieron después de que Dara se convirtiera en CEO", según el comunicado.
Las tácticas agresivas de Uber al enfrentarse al sector del taxi han sido denunciadas durante años. Bloomberg informó en 2018 que la compañía había desplegado un sistema remoto para evitar que la policía obtuviera datos internos durante las redadas.
Uber utilizó una herramienta secreta para mantener a las autoridades en la oscuridad.
El papel de Macron
El periódico francés Le Monde informó sobre los mensajes de texto entre Kalanick y Macron mientras éste era ministro de Economía. Hubo un total de cuatro reuniones entre los dos y se estableció un "acuerdo" secreto entre los ejecutivos de Uber y los políticos franceses. La oficina de Macron no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
De acuerdo a los documentos, Uber retiró su servicio de persona a persona UberPop en Francia en 2015 y unos meses más tarde, una ley que dificulta convertirse en un conductor con licencia de Uber fue modificada a favor de la compañía, enfureciendo a taxistas.
Un portavoz de Kalanick disputó las acusaciones en una declaración detallada a The Washington Post, uno de los medios que escribieron sobre estos documentos.