Sector telecomunicaciones en China podría verse afectado por introducción de IVA a los ingresos

Por: | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Bien Perez



Con inversiones a punto de subir debido al despliegue de la red 4G móvil, la rentabilidad de los “tres grandes” operadores de telecomunicaciones en China podrían recibir un golpe una vez que Beijing introduzca un Impuesto de Valor Agregado (IVA) para su industria.

Los ejecutivos de China Mobile, China Unicom y China Telecom han sugerido que la industria de telecomunicaciones local “probablemente comenzará a reconocer el IVA desde principios de 2014, según una nota de Barclays.

“Vemos la reforma del IVA como una transición confusa, dado que muchas especificaciones todavía no se saben”, dijo Anand Ramachandran, autor líder del reporte de Barclays y titular de investigación del banco en telecomunicaciones, Internet y medios para Asia, excluyendo Japón. “Creemos que hay un potencial riesgo a la baja para toda la rentabilidad del sector”.

El Consejo de Estado implementó el programa de IVA, que empezó como un esquema piloto de región en región el año pasado, para impulsar la productividad en varias industrias y disminuir su carga fiscal.

El correo y las telecomunicaciones, los servicios financieros y de seguros, y la construcción y los bienes raíces son algunos de los que están en transición al IVA.

Los operadores de telecomunicaciones actualmente pagan un 3% de impuesto a los ingresos netos. Esto será reemplazado por un IVA de los ingresos brutos de 6% u 11%, la tasa específica todavía debe ser terminada, desde el próximo año. Se espera que las tasas de impuesto para diferentes servicios -voz, ventas de equipamiento y ofrecimientos de valor agregado- sean diferentes.

Asumiendo un 8,5% de tasa del IVA, Barclays estima que los ingresos netos de China Mobile para 2014 llegarían a 651.690 millones de yuanes (US$ 107 mil millones), 5,1% menos que su proyección de 686.490 millones de yuanes.

Lo más leído