Se acentuó el pesimismo empresarial en medio del tercer trimestre
Medición del CEEN-UDD sitúa al sector agrícola con el mayor desánimo, seguido por la construcción, la industria y la minería.
- T+
- T-
Agosto fue otro mes donde primó el desánimo en el mundo de los negocios e, incluso, se acentuó. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, retrocedió seis puntos el mes pasado para transitar de un leve a un moderado pesimismo.
Lo peor se observó en el rubro agrícola, donde el ICE se siguió hundiendo en números extraordinariamente negativos e inéditos para el registro que lleva el CEEN. Es decir, son peores a todo lo antes visto, incluido el mes precedente y la situación de hace un año.
El pesimismo entre los empresarios de la industria también continuó profundizándose debido principalmente a percepciones menos favorables respecto de la demanda nacional actual, y la marcha de la economía y del negocio esperada a tres meses.
Este club del desánimo lo completan el ICE de la construcción y de la minería, los dos rubros golpeados por la visión sobre lo que ocurriría con la actividad productiva y el negocio en el corto plazo.
La confianza en el comercio se afianzó en un estado “neutral” en agosto, mes en que hubo una leve mejora de las percepciones sobre la marcha del sector y del negocio.
El único rubro que siguió en terreno optimista fue el financiero, aunque moderó algo su entusiasmo explicado -sobre todo- por un mayor costo laboral esperado a tres meses y resultados recientes menores a lo esperado.
En este contexto, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían previsto, retrocedió en el mes, pasando desde “moderadamente pesimista”hasta “pesimista”.
Costo de insumos
En agosto se observaron movimientos mixtos de las percepciones que mide el ICE. Mientras las relativas a la economía, negocio y demanda se deterioraron, aquellas sobre el nivel de inventarios repuntaron aunque no lo suficiente como para rescatarla del desánimo.
La vinculada con el costo de los insumos se mantuvo “extraordinariamente pesimista”, y la de contratación de trabajadores en “levemente pesimista”.
En el primer caso, se condice con la mayor inflación local -la que bordea el 13% anual-, la que ha explicado alzas de tasas de interés más agresivas por parte del Banco Central hasta niveles de 9,75%. Para la próxima semana, la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central anticipó un alza de 75 puntos base, en un contexto que ven el IPC subiendo 1% en agosto. En 12 meses, ven un nivel de 7,9% y en dos años de 5,25%.