Nos sacudimos el espíritu festivo y “volvemos a clases” en los mercados, y lo hacemos con la mirada puesta en la posesión de Donald Trump a la Casa Blanca. Hay una sensación de cuenta regresiva, con analistas buscando pistas sobre los próximos pasos de Trump en los anuncios y señales de surgen desde Mar-a-Lago.
Por lo pronto, el apetito por el riesgo se mantiene. Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza, extendiendo los avances del positivo cierre del viernes. Vemos alzas más moderadas en Europa, una sesión mixta en Asia.
El dólar se toma un respiro al comenzar la semana. El índice de la divisa retrocede 0,33%, pero se mantiene cercano a su mayor nivel en dos años. Hay consenso de que un escenario más inflacionario hacia adelante, producto de las medidas que podría tomar Donald Trump, favorecen a tasas más altas y un dólar más fuerte. Estas expectativas se reflejan también en el avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro. La tasa de los papeles a 10 años salta a 4,62%, y la de los bonos a 30 años roya ya 4,84%, su mayor nivel desde noviembre 2023.
Será una semana marcada por los reportes económicos de EEUU, que ofrecerán pistas para confirmar (o no) la idea del “excepcionalismo” de esa economía. El índice PMI de servicios, y los diversos de empleo recibirán atención. Pero el foco principal estará en el reporte del mercado laboral de diciembre que se publicará el viernes. El miércoles, además, la Fed publicará las minutas de su última reunión. El jueves, Wall Street estará cerrado por el funeral de Jimmy Carter.
Como si no fuera suficiente, los inversionistas deberán seguir con atención los eventos políticos. Reuters reporta que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, podría renunciar tan pronto como esta semana. La crisis del gobierno liberal de Trudeau se aceleró tras la renuncia de su ministra de Finanzas por diferencias sobre cómo enfrentar la amenaza tarifaria de Trump contra Canadá. Las encuestas dan como favorito a Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador.
En Austria, las largas negociaciones entre conservadores y liberales para formar un gobierno de coalición y evitar la llegada de la extrema derecha al poder colapsaron el fin de semana. El presidente austriaco se alista para dar el mandato de formar gobierno al FPÖ (Partido de la Libertad) y el nuevo líder de los conservadores abrió la puerta a participar de un gobierno de derecha con el FPÖ.
Los eventos en Austria se toman como un anticipo de lo que podría pasar en Alemania y Francia. Pero los titulares se concentran en el quiebre entre Elon Musk y Nigel Farage, líder del Partido Reform UK. Tras haberlo alabado hace unos días, ahora Musk afirma que Farage no es el líder adecuado para el partido de derecha.
08:30 El Banco Central publica la minuta de la Reunión de Política Monetaria de diciembre, y las cuentas nacionales por sector institucional al tercer trimestre 2024.
10:00 Alemania reporta su tasa de inflación a diciembre.
11:45 Wall Street recibe datos del índice PMI de servicios y el reporte de órdenes de fábrica en EEUU.