Pensiones: CPC y CUT fijan sus posiciones de cara a llamado del Gobierno para acuerdo tripartito
Aunque el Congreso tiene la última palabra, ambos líderes gremiales se muestran abiertos a conversar con el Ejecutivo.
- T+
- T-
Si bien la reforma de pensiones que presentó el Gobierno no ha tenido movimiento en el Congreso desde enero, en las últimas semanas el Ejecutivo entregó nuevos lineamientos respecto de cómo debiese seguir el debate en torno a esta iniciativa.
“Quiero llamar en particular a la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y a la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio) a que los próximos días podamos confluir en el acuerdo tripartito que sea el motor sobre el cual nuestro Congreso Nacional pueda encontrar una base de apoyo más transversal para sacar adelante una reforma a las pensiones que lleva 10 años pendiente”, planteó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la semana pasada.
El timonel de la CPC, Ricardo Mewes, dijo que si bien no se van a restar de ningún llamado, las negociaciones “son más amplias”.
Para el líder de la CUT, David Acuña, los trabajadores están disponibles al diálogo, pero espera que sea “sincero, constructivo”.
El llamado aún no se ha traducido en un encuentro entre las partes, pero la CPC y la CUT adelantaron a DF, que existe voluntad de diálogo y de contribución al debate.
Aporte técnico
Eso sí, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, hizo hincapié en que el espacio para alcanzar el acuerdo es el Congreso. Así, aseguró que “no nos vamos a restar a ningún llamado a nada, pero claramente aquí al final del día, las negociaciones no son entre la CUT y la CPC y el Gobierno, sino que son más amplias”.
En ese contexto, el timonel de los empresarios aseguró que “los acuerdos se cierran en el Congreso” y añadió que más allá de la CUT y la CPC, también existen otros actores que a su juicio tienen mucho que aportar, como por ejemplo, la misma industria y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
Pero también sostuvo que les interesa -y así lo han venido haciendo desde el trabajo de la mesa técnica de pensiones que creó el gremio-, aportar al debate desde el punto de vista técnico.
El presidente de la CUT, David Muñoz, valoró el llamado de la ministra: “Nosotros recibimos de muy buena manera el llamado de la ministra para ver cómo podemos construir una reforma previsional que salga de las trincheras -de si es más o menos AFP- donde podamos avanzar hacia un sistema mixto, el cual nos permita entregar mejores pensiones tanto para los actuales como para los futuros pensionados”, sostuvo.
Sus ejes principales
El líder de la CUT adelantó que existen tres pilares que debería contener la reforma previsional: Pensión Garantizada Universal (PGU), que exista solidaridad (que el 6% extra vaya a un fondo solidario), y avanzar en la creación de un ente público que le dé libre elección a las personas sobre qué tipo de ente -privado o estatal- administra los fondos.
“Entendemos que la cancha tiene que ser pareja. Si partimos con preferencia, ya partimos con una discusión más sesgada”, dijo.
Muñoz anticipó que los trabajadores están disponibles al diálogo, pero “sincero, constructivo, que nos permita avanzar”. Así, advirtió que para llegar a una reforma de pensiones que permita elevar las jubilaciones, todos los actores deben sacar su ideología de la mesa.
En el caso de la CPC, Mewes sostuvo que las inquietudes en torno al contenido del proyecto para ellos están en el 6% extra, además de que “no nos gusta la desintegración de la industria” y advirtió: “nos preocupa que la industria no tenga acceso a informarle a los afiliados cómo están sus ahorros”.