Macro

Pablo García y un nuevo retiro de AFP: “Haría que el problema inflacionario fuera mucho más persistente y durara más tiempo”

Además, el vicepresidente del Banco Central manifestó que es necesario redirigir el crecimiento luego de la alta expansión del año pasado.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 4 de abril de 2022 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente del Banco Central, Pablo García, se refirió esta mañana al escenario económico actual y  el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el ente emisor presentó la semana pasada.

El economista mencionó que el 2022 y 2023 serán años de crecimiento bajo, sobre todo después de que el año pasado fuese “totalmente excepcional”. 

El 2021 crecimos cuatro veces o tres veces más de lo que la economía crece normalmente. Claramente hay un exceso de gasto y de crecimiento que tenemos que ir digiriendo en los próximos dos años”, dijo en entrevista con radio Cooperativa.

En tanto, acerca de la decisión del Banco Central de subir la tasa en 150 puntos base, manifestó que tiene que ver con los estímulos del 2021 y que ahora “hay que entrar en la dirección distinta de normalizar todo este esfuerzo de estímulos, de forma de poder evitar que la inflación se quede arriba de forma generalizada”.

Sin embargo, apuntó a que hay otros instrumentos como la política fiscal, la cual el gobierno se ha comprometido sea "más austera".

Acerca de la incertidumbre como un factor en el panorama económico, señaló al estallido social y a las consecuencias de la pandemia, además del proceso institucional que se está viviendo con la Convención Constitucional. 

“Todo ese escenario es algo que está instalado desde hace un tiempo atrás, no es novedad de hoy día, es algo que vemos desde hace un año o un tiempo más, y hay un elemento de tiempo respecto a todos los debates institucionales que se están produciendo, pero que tienen fecha de término”, dijo.

En tanto, en cuanto al quinto retiro del fondo de pensiones y sus impactos, apuntó a dos efectos: aumento de la inflación y reducción del mercado de capitales. 

“Un retiro adicional lo que hace es que va en la dirección opuesta, o sea, haría que el problema inflacionario fuera mucho más persistente y durara más tiempo, porque en vez de sacar impulsos, estaría agregando. El segundo fenómeno que se produciría es que reduciría más nuestro mercado de capitales y haría más caro el financiamiento o el acceso al crédito para la vivienda o el acceso al crédito para las empresas a largo plazo”, señaló. 

Lo más leído