Fondos de pensiones y riqueza per cápita
- T+
- T-
Una conocida compañía aseguradora internacional acaba de difundir un informe anual de riqueza per cápita que abarca a un total de 50 economías, destacando, entre otras cosas, el liderazgo a nivel mundial de Suiza y el de Chile a nivel latinoamericano. El reporte, que mide los activos financieros brutos de los hogares en todo el planeta, destacó en el caso de nuestro país no sólo la importante brecha que tiene con su más cercano seguidor, Brasil, sino que también la muy sustantiva injerencia que tienen los ahorros acumulados en los fondos de pensiones.
De acuerdo con el análisis, el predominio de Chile se explica esencialmente porque su sistema de pensiones es altamente desarrollado, convirtiéndose en el principal instrumento de ahorro para los chilenos, equivalente a cerca de un 60% de las clases de activos medidos en 2012. Lo anterior es doblemente relevante, dado que la medición constató que en América Latina como un todo la proporción de activos invertidos en fondos de pensiones y aseguradoras es alto (28%), superando incluso al promedio de los mercados emergentes mundiales (17%).
El informe es una constatación más de lo relevante que ha sido en el tiempo la implementación de un sistema privado de ahorro para las pensiones. Relevancia que no sólo tiene que ver con la disponibilidad cierta de fondos para cubrir las necesidades de ingresos de las personas al momento del retiro, sino que también con la generación de una importante fuente de recursos que, al alero de estrictas normas de inversión, han permitido financiar innumerables proyectos en el país. Lo anterior, a cambio de interesantes retornos para los aportantes del sistema de pensiones.