Racionamientos de agua: hora de mapear el futuro
- T+
- T-
Señora Directora:
Llegó el momento que tanto temíamos. El gobernador Orrego presentó el protocolo de racionamiento de agua. Un plan al que nos veremos enfrentados dada la sequía de la que los expertos nos alertaban hace décadas. Este hecho tan relevante, deja en evidencia lo reactivo que somos frente al futuro y lo poco que hacemos para anticiparnos.
El futuro no se puede predecir, pero sí se puede mapear. Con cada decisión que tomamos en el presente, estamos eligiendo un futuro. Tenemos el deber de anticiparnos, comenzar por cada uno de nosotros y luego, extendernos a las organizaciones en las que participamos y a la sociedad, de forma de construir un todo, juntos. Anticiparnos nos obliga a tomar decisiones que pueden cambiar (y bastante) en el tiempo y muchas veces, no estamos preparados para ello.
El protocolo definido por la Gobernación de Santiago es sólo una prueba de ello, pero hay otros desafíos que requieren que nos hagamos cargo de nuestro futuro, el de nuestras organizaciones y la sociedad chilena. Que la escasez sea sólo de agua, pero no de anticipación y resiliencia.
Alejandro Inzunza
Socio Symnetics