Hidrógeno verde, esta curva no debe aplanarse
- T+
- T-
Señora Directora:
Pocas veces en nuestra historia económica estaremos ante una oportunidad de este calibre. Se trata nada menos que de convertirnos en país líder exportador de energía para el mundo, tempranamente montado en una curva de crecimiento exponencial.
En 2030 podríamos tener US$ 9.000 millones de exportaciones de Hidrógeno Verde y miles de nuevos puestos de trabajo, produciéndolo vía electrólisis usando agua y muy barata energía solar del Atacama, y eólica de Magallanes. De paso, ayudando a las economías desarrolladas en su transición energética en pro de disminuir radicalmente las emisiones de carbono, cumpliendo así los acuerdos de París.
La próxima gran industria exportadora de Chile será el hidrógeno, el combustible para el mundo, almacenable, transportable y libre de carbono. Tenemos que abrazar esta oportunidad, con sentido de urgencia y protagonismo, a lo grande y hoy mismo, no dejarlo en cuarentena. Invertir con arrojo país en pilotos y el fundamental desarrollo tecnológico local, articulando la acción en curso de Estado, universidades, empresas y entidades pioneras. Australia, Marruecos y Arabia Saudita ya nos llevan delantera.
Fernando Ortiz
Asesor de Inversiones y de Mercado Créditos de Absorción CO2