Financiamiento para la electromovilidad: ¿Dónde están los bancos?
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Señora Directora:
La estrategia nacional de electromovilidad indica que al año 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público y maquinaria móvil mayor sean cero emisiones.
Preocupa la poca participación de instituciones bancarias en este financiamiento. Ya que es una gran oportunidad de negocio, por la intensa agenda de reemplazo y licitación para RED, sistema que cuenta con 6.700 buses, de los cuales, 774 ya son eléctricos. Y este año se adicionarán 1.400 más, llegando a más de un 30% del parque.
En regiones llevan la delantera Valparaíso, Rancagua, Talca y Antofagasta, en la que se realizó la primera licitación de buses eléctricos en regiones, que comprende el servicio entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, con 40 buses adjudicada a la empresa Green Energy.
Hoy más actores deberían trabajar con el Gobierno para generar certidumbres, mitigar los riesgos legales y financieros para las instituciones que quieren financiar este tipo de activos y crear un modelo de negocios atractivo.
Se necesita la participación de financistas para alcanzar todos los planes. Existen muchos incentivos y flujos de dineros provenientes de los subsidios del Estado, que podrían entregarse como garantías a los financistas.
Jaime García de la Huerta
Gerente General Fr Group Investment