Certeza ambiental en Agenda Pro-Inversión
- T+
- T-
Señora Directora:
Algo de esperanza otorga el diagnóstico que realiza el ministro Grau al anunciar la agenda Pro-Inversión, señalando que para transitar a una economía más verde se necesita mucha inversión.
La reducción de extensos plazos y la aclaración de ciertos criterios fluctuantes son reformas relevantes para la evaluación ambiental de los proyectos, pero es claro y conocido que la medida clave para atraer inversión es la certeza jurídica.
Para evitar episodios como los vistos en los últimos meses, donde comisiones de evaluación ambiental rechazaron proyectos que los organismos técnicos con competencia ambiental habían validado y el SEA recomendaba aprobar, se hace indispensable la modificación legal que elimine o al menos reduzca sustancialmente la implicancia de los organismos políticos en las decisiones de otorgamiento y de impugnación de las resoluciones de calificación ambiental.
Eliminando estas instancias y fortaleciendo la autonomía del SEA para evitar que la decisión política se traspase a ese servicio, se tiende a que las decisiones ambientales sean tomadas en base a criterios técnicos y legales previamente conocidos.
Esto ha sido propuesto por expertos en múltiples oportunidades. Esperemos que la agenda del ministro Grau lo contemple.
Sebastián Herrera Larraín
Socio KH Legal