Cartas

Cartas al Director

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Cau Cau y Loncomilla

Señor Director:

El edición de su diario del 4 de mayo el Sr. Patricio Farren Cornejo hizo referencia a la responsabilidad que le cabe al Ministerio de Obras Públicas, a la constructora y a los controladores de la obra del puente Cau Cau, instituciones que “fallaron estrepitosa e inexcusablemente”.

Por la presente quiero recordar el otrora bullado caso del puente sobre el río Loncomilla. Hace algo más de una década atrás cuando hubo que demolerlo a poco de ser construido, por fallas en su diseño, lo cual también fue un caso estrepitoso e inexcusable ya caído en el olvido. Pero nunca se supo si se hizo una investigación orientada a establecer responsabilidades institucionales o personales. Es de esperar que en este caso sí se hagan las investigaciones conducentes a establecer las responsabilidades correspondientes, y que los contribuyentes que pagan los gastos de esas obras puedan quedar informados de sus resultados.

Este es el segundo puente nuevo que falla en poco tiempo ¿Cuál será el próximo, porque así las cosas, puede haber otros en uso que estén por fallar? ¿Habrá que manejar con cuidado?

Joaquín Melgarejo M.
royecto marco para impulsar productividad

Señor Director:

La semana pasada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que dará marcha a parte importante de la agenda de productividad del país. En su discurso, la mandataria presentó las primeras líneas de trabajo por las cuales se argumentará la ley, siendo la profundización del sistema financiero para expandir financiamiento y la promoción de exportación de servicios a fin de diversificar la economía, los pilares fundamentales.

Para la industria tecnológica es fundamental que exista un impulso del financiamiento dentro de las distintas acciones de la agenda de productividad. De alguna forma, las medidas deben permitir el engrosamiento y solidez de la economía chilena, la cual debe verse reflejada en la modernización y transformación de un capital basado y potenciado en la tecnología y el conocimiento. En relación a lo anterior, como ACTI queremos expresar nuestra conformidad frente a estas medidas consideradas por el gobierno. Entre otras destacamos el establecimiento de plazos máximos de acuse de recibo de la copia de la factura que permitirá facilitar y mejorar el financiamiento de las pymes. Un segundo punto es la ampliación de los servicios de exportación que ayudan a diversificar y expandir las actividades relacionadas con la tecnología y las comunicaciones, con el fin de lograr una mayor equidad educativa e inclusión digital. Vemos también de forma muy positiva el compromiso del gobierno sobre la eliminación del incremento del impuesto adicional al software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, empleándose en normas de precios de transferencia.

Esperamos que las medidas sean aplicadas y produzcan resultados fructíferos dentro del corto plazo, para así acortar las brechas productivas entre Chile y otros países desarrollados.

Jaime Soto
Secretario General ACTI

Paraguay y el Pacífico

Señor Director:

Desde hace un tiempo se está trabajando la posibilidad de un corredor que permita a Paraguay tener acceso al Pacífico, posibilitando su incorporación a un espacio enorme de comercio internacional, lo que traerá sin duda un beneficio a ese país. La ausencia de consideraciones ajenas a la cooperación entre Estados va permitiendo que estas obvias necesidades puedan llegar literalmente “a puerto”, lo que es difícil de alcanzar cuando las interferencias ideológicas disfrazadas de intereses nacionales interfieren la convivencia y dificultan el aprovechamiento de las ventajas de cada Estado involucrado, lo que podría significar enormes ventajas para cada uno. Es de esperar que este ejemplo y la posibilidad para Paraguay de tener un espacio franco en el litoral Pacífico, lleve a otros a comprender que con racionalidad es posible llegar a buenas soluciones.

Jorge Sanz J.
Académico Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo

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