Cartas

Cartas a la Directora

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¿Qué economía digital queremos para Chile?

Señora Directora:

Entre múltiples desafíos que el cambio de la Transformación Digital conlleva, existe una preocupación internacional respecto al pago de impuestos por parte de las empresas y los actores que participan en los modelos de negocios “digitales”.

El gobierno y la opinión pública en Chile se han enfocado en el pago de impuestos de UBER, Netflix, Airbnb y plataformas más bien orientadas a consumidores finales. Sin embargo, hoy necesitamos definiciones claras, con una legislación adecuada que no afecte a los consumidores y a las empresas. En definitiva, que responda a las necesidades de todos los que conforman el ecosistema de la “Economía Digital”.

No realizar distinciones entre los marcos tributarios según el modelo de negocios, haciendo comparables la provisión de servicios de entretención en línea para consumidores, sería un error grave. No comprender que la aplicación de tributos a las herramientas de productividad sólo hará que a nuestras empresas les sea más difícil acceder a herramientas que tienen directo impacto sobre su competitividad.

Antes de discutir tributos en forma aislada o motivados por situaciones puntuales, discutamos cuál es el modelo de economía digital que queremos, cuáles son los incentivos adecuados para cada actor y que benefician al país como un todo, para de esa forma identificar las herramientas tributarias correctas. El no hacerlo en una mirada de ecosistema, aplicando sólo criterios econométricos o de ingeniería financiera, puede causar un daño difícil de revertir para nuestro futuro digital.

Marco A. Zúñiga
Director Ejecutivo de Chiletec

José Rodríguez
Gerente General JR Consultores

De pago oportuno a pago efectivo

Señora Directora:

Respecto de la Ley Pago a 30 días que comienza a votarse hoy en el Congreso, si bien la noticia de la reducción del plazo supone una mejoría significativa, debemos ser cautelosos al tildarla de “gran victoria”.

Aplicar únicamente esta medida es insuficiente para generar ese cambio sustancial que el financiamiento de las empresas demanda. El gran punto de conflicto es qué sucederá con el IVA crédito por parte de los pagadores, ya que si bien el gobierno se ha comprometido a realizar un estudio con el SII, recién estará listo en más de un año y no garantiza qué disposiciones se aplicarán después.

También son polémicas otras dos cosas: la entrada en vigencia en tres años para una parte del sector público; y la contradicción que surge al mantener el acuerdo entre las partes para postergar el pago, que anularía completamente la ley que obliga a pagar en 30 días.

Se pueden probar otras alternativas, como cambiar el retenedor del impuesto de las empresas al pagador; y sobre el acuerdo entre las partes, establecer un límite de pago y determinar que, si se supera el plazo acordado, los intereses los asuma el gran pagador y no el proveedor como hasta ahora.

Recordemos que la mayor dificultad y la principal razón de quiebra de los emprendedores —que representan el 40% del empleo formal y uno de los principales motores de movilidad social— es la falta de liquidez. Es de suma urgencia tomar en cuenta estas consideraciones para que el proyecto de ley de pago pase de ser “oportuno” a “realmente efectivo”.

Diego Contreras
Fundador de representame.cl

La paradoja de los centros comerciales

Señora Directora:

En EE.UU, las cadenas de tiendas por departamento (Macy’s, entre otras) están cerrando varios de sus locales. En parte, por la competencia de plataformas de e-commerce como Amazon, que ofrecen buenos precios y la comodidad de comprar sin tener que recorrer largas distancias. Esto, a su vez, baja el atractivo de los centros comerciales, deteriorando sus niveles de tráfico de clientes y, por lo tanto, limitando sus opciones de sobrevivencia.

En Chile, la situación es un tanto distinta. Por un lado, una buena parte de nuestros centros comerciales se ubican en zonas de alta densidad, lo que no siempre es el caso en EE.UU. A esto se suma que varios de los principales sitios de compra online en Chile corresponden a los portales de e-commerce de las cadenas de tiendas físicas por departamento, lo que obliga a que cuando cada una de estas empresas fija sus políticas de precio en sus canales online, se deba tomar en cuenta el impacto en sus tiendas físicas. De aquí que, en la medida en que en el mercado chileno tomen más relevancia plataformas de venta exclusiva a través del canal online, se podría generar el tipo de reacciones en cadena que vemos en EE.UU.

Andrés Musalem
Investigador Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

Braulio Jatar, una prisión injusta

Señora Directora:

Braulio Jatar aún es prisionero político del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. Nuestro compatriota, que ha sido privado de sus libertades y derechos individuales por el solo hecho de informar, merece la atención del gobierno chileno, tal como lo han hecho diversas organizaciones internacionales y otros gobiernos, como el de Brasil.

No podemos mantenernos indiferentes ante la situación de un compatriota.

Hugo Ramos
Cientista Político

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