Columnistas

DF Tax | Chile se pone al día con recomendaciones de la OCDE y el G20 en BEPS

Christian Silva, socio de Landa Consultores

Por: Christian Silva | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Christian Silva

Lento pero seguro. Así reza el dicho de nuestra cultura popular y así lo podríamos homologar a la actuación del SII en la Acción 13 de BEPS.

Esto viene de años atrás, pero fue en el 2015 cuando el organismo internacional emite un informe. Chile rápidamente cumplió con los estándares mínimos, incorporando en la resolución 126 del 2016 el Reporte País por País (CbC), pero pasaron casi cuatro años para que se emitiera la resolución 101 del 2020, la cual contempla dos nuevas declaraciones juradas para el próximo año: formulario 1950 Archivo Maestro (Master File), y formulario 1951 Archivo Local (Local File). Así, quedamos al día con un enfoque estandarizado con la documentación de Precios de Transferencia en el sistema de tres niveles.

Imagen foto_00000004

Siempre nos ha gustado compararnos con otros países y en particular con aquellos miembros de la OCDE o mal denominado "Club de los Países Ricos", pero habíamos dejado de mirar nuestra región, y resulta que nos llevaban la delantera en esta materia, por ejemplo, Argentina que en 2017 implementó el CbC y en 2018 los siguientes informes, pero el primer lugar se lo llevaron los vecinos del norte, cuando en 2016 la Sunat promulgó e instruyó a los contribuyentes la implementación de estas nuevas obligación, pero ser el primero no siempre es ser el mejor. Esto se tradujo en que durante el año 2018 los contribuyentes realizaran dos presentaciones, llevando una fuerte carga de trabajo para la autoridad tributaria, consultores y contribuyentes.

Confío en que la implementación del SII ha generado las instancias para que los contribuyentes puedan prepararse y cumplir en tiempo y forma.

Por ahora, solo nos resta saber cuáles serán las multas al incumplimiento de esta materia. Podríamos especular y decir que se aplicarán las correspondientes a la circular 31 del 2016 que regula Precios de Transferencia, siendo una de las más honerosas, pero quedaremos a la espera la confirmación.

Lo más leído