Seguros

Mario Gazitúa lidera carrera para reemplazar a Camposano en la presidencia del gremio asegurador

El gerente general de Bci Seguros concita el apoyo de los principales actores del mercado. Con amplia experiencia en el sector deberá liderar una nutrida agenda de la industria en 2020.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-
Mario Gazitúa es uno de los principales ejecutivos del grupo Yarur, a cargo del negocio de seguros.
Mario Gazitúa es uno de los principales ejecutivos del grupo Yarur, a cargo del negocio de seguros.

Compartir

El próximo 24 de abril se realizará la elección de la mesa directiva de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach) y según altas fuentes de la industria, el gerente general de Bci Seguros, Mario Gazitúa, asoma como la principal carta para reemplazar a José Manuel Camposano, quien enero salió del cargo tras estallar el caso de Chilena Consolidada y Codelco por la contratación de seguros de vida colectivos para los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic, en el que se habrían pagado sobreprecios.

Aunque la elección del nuevo directorio se realizará a fines de abril, durante este mes los principales actores de la industria han comenzado a buscar un nombre de consenso para los comicios. Y ahí, el nombre de Gazitúa concita el apoyo de los actores de mayor tamaño de la industria de vida y generales.

Imagen foto_00000004

Una opción que ha ido perdiendo fuerzas durante los últimos meses es que el actual vicepresidente ejecutivo del gremio, Jorge Claude, asuma la presidencia y todas las vocerías queden en sus manos.

El perfil del próximo líder de la industria

Mario Gazitúa es el gerente general de Bci Seguros de Vida y Generales, además es vicepresidente del gremio y miembro de su Comité Ejecutivo. De profesión ingeniero comercial de la Universidad de Chile y un MBA en la Universidad de Navarra en España, el ejecutivo tiene una dilatada trayectoria en el sector. De hecho, antes de llegar al grupo Yaur trabajó como director de planificación y desarrollo corporativo de AXA Seguros para Latinoamérica.

Al mando de Bci Seguros Generales en el mercado destacan sus buenos resultados en cuanto a los indicadores primas, riesgos y siniestros de la compañía. También valoran los avances que ha promovido en los canales de distribución (corredores principalmente) y nuevas herramientas tecnológicas en la venta de seguros.

Según se indica en la memoria 2018 de la entidad aplicó "pilotos de robotización para la automatización de tareas de poco valor agregado, liberando tiempo para enfocar a los colaboradores a mejorar el servicio a nuestros asegurados y clientes. Finalmente, se potenció la premisa de transformación probando nuevas formas de trabajo interno, como por ejemplo la gestión de proyectos con apoyo visual, para su réplica en otras áreas".

Conocido del sector público

Durante su actividad gremial Gazitúa se ha relacionado con distintas autoridades de gobierno a través de la Ley de Lobby donde uno de los temas en que más participó fue la discusión sobre los efectos en la industria aseguradora respecto de la Ley Anti Portonazos, dado el rol que cumple el sector en las pólizas que cubren automóviles.

Asimismo, es un conocido interviniente en los encuentros anuales que organiza la industria en Viña del Mar donde se invita a exponer a la Comisión para el Mercado Financiero. En uno de esos encuentros, manifestó su preocupación por los efectos que traería la norma sobre talleres de vehículos para el sector.

La agenda 2020

Se espera que a partir de mayo Gazitúa se haga cargo de una nutrida agenda de temas, sobre todo los relacionados con la expansión del coronavirus y sus efectos en el mercado asegurador.
Otros de los principales temas de la agenda que se destacan es el rol que tendrá el sector en la reforma previsional, la adopción de la norma IFRS 17, la discusión sobre la tributación de los seguros con ahorro que mantienen con el Servicio de Impuestos Internos y el proyecto de supervisión basada en riesgos.

Lo más leído