Seguros

Aseguradoras y CMF estudian excepciones regulatorias para enfrentar impactos del coronavirus

El gremio informó que el 90% de los clientes de seguros de salud complementarios, unos 5.300.000 de personas, tendrán cobertura por la enfermedad.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) realizó un punto de prensa a través de videollamada para informar sobre la situación operacional de las compañías de seguros y explicar los alcances de las coberturas del Covid-19.

El vicepresidente del directorio del gremio, Mario Gazitúa, aseguró que están trabajando en conjunto con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en medidas de excepciones regulatorias. "Frente a una excepción de tal magnitud, se requiere una coordinación para enfrentarlo de forma conjunta con el regulador, porque necesitamos medidas extraordinarias de la CMF como se ha hecho a través de la Asociación de Bancos. Distintas medidas que  mitiguen el impacto financiero que puede tener en la industria financiera de la cual somos parte", indicó.

Gazitúa sostuvo que junto con la CMF están viendo las distintas variables a las cuales "podemos enfrentar de forma conjunta y cuáles son las excepciones regulatorias. El camino que ha seguido la Asociación de Bancos con el regulador, es el mismo camino que probablemente seguiremos nosotros. Le corresponde a la autoridad señalar cuáles de estas medidas excepcionales son las que nos veremos enfrentados en los próximos meses".

En ese sentido, reconoció que el Covid-19 presenta desafíos en varios ámbitos a la industria aseguradora, pero que "si bien en algunas pólizas se excluye la pandemia, progresivamente la industria ha ido dando respuesta a sus clientes, entregando cierta cobertura para el coronavirus. El 90% de los clientes de seguros de salud complementarios, 5.300.000 personas, van a tener cobertura por COVID-19, pese a que las pandemias se encuentran excluidas de las pólizas", afirmó.

Respecto al costo que podría significar el coronavirus a las compañías de seguros, indicó que por ahora es muy difícil de determinarlo porque "esta es una noticia en desarrollo. Hay que separar las coberturas ambulatorias, los reembolsos de los gastos médicos y finalmente la hospitalización. La cifra además estará relacionada a los costos que establezca Fonasa", explicó.

Por último,  señaló que  la industria aseguradora, tanto en seguros de vida como generales, está plenamente operativa, "en muchos casos en forma remota y en caso particulares como el pago de las pensiones en forma presencial". 

Sin embargo, advirtió que en esta situación, "los reaseguradores no financian porque el riesgo es generalizado. El Covid-19 es el tsunami de un terremoto que vivimos con el 18 de octubre de 2019. Las condiciones que pongan las reaseguradoras, serán más exigentes, ya están mirando a Chile con otros ojos. También la crisis financiera del mercado de seguros, hace que los mismos reaseguradores sean más selectivos sobre donde pondrán su capital", concluyó.

Lo más leído